¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Medina: ?A María Cash la seguimos buscando viva?

Viernes, 01 de marzo de 2013 12:13

A un año de quedar al frente de la causa abierta por María Cash, la joven diseñadora bonaerense que es buscada desde julio de 2011, cuando desapareció tras un desventurado viaje por el norte, el Juzgado Federal Nº 2 de Salta sacó un informe que detalla las actuaciones realizadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A un año de quedar al frente de la causa abierta por María Cash, la joven diseñadora bonaerense que es buscada desde julio de 2011, cuando desapareció tras un desventurado viaje por el norte, el Juzgado Federal Nº 2 de Salta sacó un informe que detalla las actuaciones realizadas.

A la par del extenso reporte, que puede verse completo en el sitio www.eltribuno.com.ar, el juez Miguel Antonio Medina afirmó ayer que la Justicia y todas las fuerzas auxiliares mantienen firme la premisa de “buscar a María del Carmen Cash con vida”. Días atrás el padre de la joven manifestó, envuelto en dolor e impotencia, que no sentía que se hayan puesto esfuerzos suficientes para encontrarla.

El expediente acumula 7.000 fojas en 36 cuerpos y estuvo desde julio de 2011 hasta enero de 2012 en manos del juez Formal de Octava Nominación de Salta, Federico Diez, quien se declaró incompetente luego de esos siete primeros meses de instrucción.

En los 12 meses que lleva la causa en la Justicia Federal sumó 25 cuerpos, con 5.000 fojas relacionadas con los operativos de investigación y búsqueda coordinados por la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales “Salta” de Gendarmería Nacional.

El reporte judicial expone las actividades de búsqueda desarrolladas en Salta, otras provincias, Bolivia y Uruguay. Gendarmería, de acuerdo con las actuaciones expuestas, tiene patrullajes enfocados en diferentes áreas rurales y de frontera del NOA. Del informe judicial se desprende, asimismo, que las tareas de la Unidad Especial de la VII Agrupación de Gendarmería vienen realizándose con una activa participación de la Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y los organismos de seguridad de las provincias.

El Juzgado interviniente precisó que, a la par de las tareas investigativas, la difusión de la búsqueda está centrada en los hospitales, salas de primeros auxilios y dispensarios, a través de ministerios de salud provinciales.

Junto a la recompensa monetaria dispuesta por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación -señala el informe- están habilitadas tres líneas telefónicas para recibir información relacionada con el caso los días hábiles (387-4317834, 387-4220318 y 387-4219375), además del servicio gratuito de 24 horas de Gendarmería (0800-888-8804) y un perfil específico creado en la red social Facebook.

En el aspecto investigativo, el informe judicial indica que, en una primera instancia, se efectuó un análisis minucioso de los primeros 11 cuerpos del expediente, como así también de las actuaciones labradas en juzgados de Buenos Aires y Jujuy. Una posterior clasificación de esas informaciones, testimonios y observaciones posibilitó la reconstrucción histórica del errático derrotero que siguió María Cash, entre el 4 y 8 de julio de 2011, por diferentes localidades de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Los últimos datos ciertos desde  la desaparición de la joven 

 

Las últimas constancias de la presencia probada de María Cash en  Salta se remontan al 7 de julio de  2011, cuando concurrió al hospital  San Bernardo, con problemas respiratorios, y se retiró antes de ser atendida. Ese mismo día su mochila, su  documento de identidad y otras pertenencias fueron hallados en una dependencia de la estación de peaje de  Lagunillas (Aunor). En la mañana  siguiente envió un correo desde un  cíber de la zona de la terminal, tomó  un taxi hasta el peaje de Aunor y luego hizo dedo hasta el cruce de Gemes (Torzalito). Allí abordó un camión del que descendió, 24 kilómetros al sur, en el santuario de la  Difunta Correa, sobre la ruta nacional 34. Desde ese punto volvió hacia  el norte y llegó en horas la tarde a la  capital jujeña. Allí fue atendida a las  19.05 por un médico neumonólogo  que le diagnóstico bronquitis, le recetó antibióticos y le pidió que se hiciera una radiografía de tórax. Este es  el último dato documentado en la  causa por ubicación de paradero. 

A partir del 9 de julio de 2011, María Cash fue presuntamente observada en 14 provincias, la Ciudad de  Buenos Aires, Bolivia y Uruguay. La  mayoría de estos testimonios fueron  recibidos por los familiares de la joven desaparecida, en teléfonos celulares que ellos mismos publicaron en  diferentes medios. Según el informe  que emitió el juzgado de Medina,  entre el 2 de febrero de 2012 y el pasado miércoles se recibieron 44 llamadas de informantes, de las que 39  fueron incorporadas al expediente  por el propio padre de María Cash.  Entre estos aportes de la parte querellante están aquellos que motivaron  la declinación de la Justicia Ordinaria  de Salta y la consecuente intervención de la Justicia Federal. 

Siempre sobre las actuaciones desprendidas de los llamados, se señaló  que algunas de las personas confundidas con María Cash presentaban  similitudes fisonómicas y otras no  tanto, aunque en todos los casos se  constató la identidad de las personas  y se documentaron las restituciones a  familiares directos. Los casos referenciados se registraron en Las Breñas y Charata (Chaco), Portón Negro (Formosa), Rosario de la Frontera (Salta) y Concepción del Uruguay  (Entre Ríos).

 

Las hipótesis de la investigación

El juez Medina afirmó ayer que en la causa abierta por la desaparición de María Cash “no se descarta ninguna de las hipótesis investigativas” posibles o probables.

El magistrado remarcó que así como no existen indicios razonables que sustenten la hipótesis de la acción criminal de alguna red de trata de personas, o la de un secuestro extorsivo relacionado a las presuntas estructuras criminales mencionadas en el expediente, tampoco existen razones que permitan descartarlas. Por lo tanto, ratificó, “se mantiene la idea de buscar a María Cash con vida”.

En el informe que resume la intervención de la Justicia Federal al frente de la causa se hizo constar que, en los últimos doce meses, se ordenaron y se concretaron allanamientos a locales nocturnos, interceptaciones telefónicas, entrecruzamientos de llamadas, pericias caligráficas y psicobiográficas, testimoniales, actividades encubiertas y otras medidas, sin que haya resultados hasta ahora, pero con muchas actuaciones todavía abiertas.

Las medidas más recientes

Sobre las medidas de búsqueda más recientes, el Juzgado Federal N§ 2 de Salta informó que libró oficios a diferentes organismos de seguridad, tanto nacionales como provinciales, para que difundan el folleto identificado como “Recompensa María Cash” en distintas dependencias y servicios.

De igual manera, solicitó al Ministerio de Salud de Salta que difunda ese material en todos los hospitales, salas de primeros auxilios y sanatorios de su jurisdicción, y lo haga extensivo a las carteras de Salud de otras provincias.

Los datos

 

 

La recompensa a cambio de datos que permitan encontrar a María Cash fue aumentada en estos días a 200 mil pesos.

Pruebas documentales indican que la joven fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 en San Salvador de Jujuy.

 

Maria Cash by On Line Tribuno

PUBLICIDAD