¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ya se gastó el 162% más que en 2012

Viernes, 01 de marzo de 2013 22:47

La Secretaría de Hacienda informó que al cierre del segundo mes de 2013 las erogaciones ejecutadas suman $63.275 millones, mientras que los recursos generados en el mismo período aumentaron 87,4% a 60.236 millones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Secretaría de Hacienda informó que al cierre del segundo mes de 2013 las erogaciones ejecutadas suman $63.275 millones, mientras que los recursos generados en el mismo período aumentaron 87,4% a 60.236 millones.

Una nota publicada por Daniel Sticco, del sitio económico Infobae.com pone a consideración distintos aspectos sobre erogaciones efectuada por la “cartera” económica que pueden comprometer el futuro. Más cuando se ingresa en un terreno en dónde el presupuesto deja de ser una referencia.

A tono con un año electoral y con el claro norte de contribuir a revertir la brusca desaceleración de la actividad privada, entre enero y febrero la Secretaría de Hacienda aceleró el ritmo de ejecución del Presupuesto por parte de la administración central, aunque mantuvo cierto rezago en el pago a los proveedores para cuidar la caja. Los datos duros volcados en la página de internet dedicada a la Consulta del Ciudadano del Presupuesto 2013 indican que en el bimestre se ejecutó el 9,6% de los ingresos proyectados y el 10,1% de los gastos previstos para todo el año. Un porcentaje muy alto, teniendo en cuenta que el año recién empieza.

El resultado fue inicialmente deficitario en $3.039 millones, en contraste con $8.033 millones de excedente final que se había contabilizado en similar período del año anterior.

El informe periodístico destaca que por efecto de las restricciones de caja de arrastre del 2012 y las necesidades financieras para los primeros días de marzo, del total de gastos comprometidos se pagaron $ 50.274 millones, de modo de poder mostrar un superávit de las disponibilidades de $9.962 millones.

Cabe recordar que el Presupuesto de la administración central contempla para todo el año sendos crecimientos de los ingresos y de los gastos de 24,2 y 24,5% interanual, respectivamente, para arribar a un superávit devengado de $475 millones.

Ritmo de ejecución

La estadística desagregada por jurisdicción dio cuenta de una notable dispersión en la tasa de cumplimiento de los gastos proyectados para el período.

En el análisis del economista se destaca que los más activos, aparte del Ministerio de Trabajo y del Sistema de Seguridad Social, que en conjunto ya utilizaron el 13,9% de lo programado para todo el año, por la alta carga de salarios del sector público y de las jubilaciones, pensiones y subsidios para las familias, fueron los ministerios de Educación 11,7%, Público 10% y de Planificación 9,8 por ciento.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD