¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Remiseros se oponen al uso de reloj taxímetro

Domingo, 10 de marzo de 2013 22:21

Los remiseros de Rosario de la Frontera están en contra de la instalación y uso obligatorio del reloj taxímetro, medida que debía regir desde el 1 de marzo pasado y cuya implementación se pospuso a pedido de los mismos remiseros, dados los inconvenientes que les plantea.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los remiseros de Rosario de la Frontera están en contra de la instalación y uso obligatorio del reloj taxímetro, medida que debía regir desde el 1 de marzo pasado y cuya implementación se pospuso a pedido de los mismos remiseros, dados los inconvenientes que les plantea.

Aducen que su instalación incidirá en el aumento del pasaje. También que el aparato resulta muy costoso de adquirir para la mayoría y que el municipio no ofreció ninguna facilidad para quienes no pueden pagarlo.

A su vez, señalaron que para realizar la instalación del reloj deben viajar a Salta o Tucumán. “Son muchos gastos y la comuna no nos ofreció ninguna facilidad. El aparato cuesta entre $850 y $1.500”, señaló Raúl Castaño, en representación de los remiseros.

También destacó que el uso del reloj incidirá en el costo del pasaje. “Los viajes han disminuido mucho en los últimos tiempos y esto los encarecerá. Los principales perjudicados serán los usuarios, especialmente los que residen en los barrios. Un viaje desde el centro hasta el barrio Ramón Abdala, que salía $12, con la ticketera saldrá entre $18 y $20”, afirmó Castaño.

La aplicación de la medida que debía regir desde el 1 de marzo pasado, mediante ordenanza N§ 3.480/12 fue prorrogada.

Más de 100 remiseros se presentaron la semana pasada en lo que fue la primera sesión del año del Consejo Deliberante para solicitar la revisión y prórroga de la ordenanza.

Cabe señalar que en la ciudad están habilitados poco más de 120 remiseros.

Reunión

Por su parte, hoy delegados de los remiseros se reunirán con los ediles de la Comisión de Transporte, a partir de las 11. También está prevista una movilización de remiseros frente al Concejo. “Nunca nos citaron para dialogar cuando trataron esta ordenanza. Recién nos llamaron cuando nos movilizamos”, se quejaron los trabajadores.

Para el edil Pablo Zoloaga, la instalación del el reloj taxímetro permitirá controlar el costo de los viajes que se cobra a los pasajeros. “Debemos velar por los intereses de los remiseros, pero también de la comunidad. Son muchos los que se quejan porque algunos remiseros, no todos, cobran tarifas desmedidas”, destacó el también presidente de la Comisión de Transporte, integrada por los concejales Andrés Monteros y Andrés Lackner.

En tanto, la edil Carolina Suárez, que votó en contra de la ordenanza, señaló: “Pedimos que la ordenanza vuelva a comisión porque sabíamos que iba a ocasionar este conflicto, pero se aprobó rápido porque fue un pedido urgente del Ejecutivo. Nuestra duda se centra en la autoridad de aplicación, ya que la ordenanza establece amplias facultades a la Dirección de Tránsito y de Rentas. Es importante crear un Tribunal de Faltas para que los remiseros y los vecinos se sientan representados”, dijo.

Qué dice la ordenanza

El Concejo Deliberante local aprobó a fines del año pasado la ordenanza N§ 3.480/12, que establece como accesorio obligatorio para todos los vehículos que brinden el servicio de transporte de pasajeros en taxis, remises y taxi compartido, el uso de relojes taxímetro, los cuales deberán estar debidamente homologados.

Además, establece en 5 UT (Unidades Tributarias) el valor de bajada de bandera y en 0,50 UT el valor de la ficha en 100 metros o minuto.

La Unidad Tributaria equivale a $0,75.

También la norma vigente hace mención que a todo remis que no cuente con este sistema se le aplicará una multa equivalente a 500 UT o bien se le retirará la licencia habilitante hasta tanto regularice su situación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD