¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Puede haber un mejor nivel en la Policía siempre?

Sabado, 16 de marzo de 2013 08:57

En los últimos días, una mujer fue baleada en una cancha y un chico herido en el barrio Juan Manuel de Rosas en casos que implican a policías. ¿Cuáles son los criterios para el uso de armas en la calle?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos días, una mujer fue baleada en una cancha y un chico herido en el barrio Juan Manuel de Rosas en casos que implican a policías. ¿Cuáles son los criterios para el uso de armas en la calle?

Una regla básica del procedimiento policial es que el uso de la fuerza letal, del arma de fuego, está reservado para el caso de que haya un peligro de vida para un ciudadano o para el personal policial.

Utilizar el arma de fuego en otras circunstancias no está permitido. Y, de hecho, estos dos casos están judicializados y hay policías detenidos.

Más allá de que recién está comenzando la investigación penal, la Justicia va a tener que determinar la sanción correspondiente.

Desde el punto de vista administrativo se están haciendo sumarios. De acuerdo a lo que se resuelva se va a tomar la medida que corresponda. Estamos hablando de hechos graves. Si se entiende que hay una responsabilidad del personal policial seguramente va a caber la sanción máxima, que es la destitución.

¿El criterio de la Policía indica que se puede usar un arma de fuego en un lugar como una cancha, donde hay una multitud?

El uso del arma de fuego solo está permitido en un caso de riesgo de vida y, por supuesto, preservando la integridad de terceros. Es una regla básica de la formación policial acá y en todo el mundo. No es una cuestión librada al criterio del policía. El uso de las armas y de la fuerza física debe ser proporcional a la amenaza que se está viviendo.

Lo que estos casos ponen en dudas es la formación de los policías para estar en la calle...

La formación policial está presente en nuestro plan de seguridad. Se ha venido trabajando en este sentido. Pasamos de tener seis meses de preparación, a tener dos años para los agentes y tres años para los oficiales.

Este año avanzamos en la selección de los ingresantes con la participación de la universidad. También en la preparación permanente y en los controles psicológicos para el personal.

¿Es decir que consideran que había una falencia en la formación de los policías y la están tratando de revertir?

No sé si una falencia. Siempre consideramos que puede haber un mejor nivel en la Policía. Puede haber casos aislados y situaciones en las que haya que mejorar la formación y el control.

Se cuestiona que la ley orgánica de la Policía le dejó a la fuerza la facultad de detener a una persona bajo la simple presunción de que estaría por cometer un delito. ¿Esto es así?

Eso se refiere a la figura de la averiguación de antecedentes, que es histórica, viene de leyes anteriores y está presente en todas las leyes de policía del país. Se fijó en seis horas el plazo por el que puede extenderse, que es de los más cortos que hay en el país.

En Salta, es un sistema controlado por un juez de detenidos y garantías. Pero realmente es una herramienta que cada vez se usa menos.

¿Hay una deuda en el hecho de que la Policía esté a cargo de juzgar las contravenciones, que son las faltas más leves? Supuestamente tenían que haberse creado juzgados hace años para resolver estos casos.

No considero que haya una deuda. Considero que son distintos modelos. En su momento, cuando se sancionó la ley, se previó la creación de juzgados contravencionales en el ámbito de la Justicia y, mientras tanto, se continuaba con el sistema histórico del jefe de Policía asumiendo las funciones de juez contravencional.

Creo que actualmente es un tema para debatir y que tiene que venir con un consenso amplio de los distintos sectores involucrados.

¿Hay un registro en el Gobierno sobre las denuncias por abusos policiales?

La Secretaría de Seguridad tiene a cargo la investigación administrativa de todas las denuncias sobre abusos policiales.

No tengo ahora estadísticas concretas sobre las investigaciones. Lo que sí puedo resaltar es cómo se actuó en los últimos casos, donde ha sido claro el mensaje de que no se toleran estas actuaciones por parte del personal policial. En el caso de Gemes (donde se filmaron torturas en una comisaría) fue el ministro de Seguridad el que hizo la denuncia.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD