¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay seis geriatras para más de 80 mil mayores de 65 años

Martes, 19 de marzo de 2013 13:57

El problema abarca capital e interior. Los achaques que llegan con la edad son una realidad en la vida de los abuelos. La vejez, una etapa importante y a la que todos queremos llegar, requiere de cuidados especiales, de profesionales capacitados para dar respuesta a las necesidades de este grupo de personas. Esto es lo que algunas organizaciones y especialistas de la ciudad observan como una carencia en la atención médica de los mayores en el sector público de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El problema abarca capital e interior. Los achaques que llegan con la edad son una realidad en la vida de los abuelos. La vejez, una etapa importante y a la que todos queremos llegar, requiere de cuidados especiales, de profesionales capacitados para dar respuesta a las necesidades de este grupo de personas. Esto es lo que algunas organizaciones y especialistas de la ciudad observan como una carencia en la atención médica de los mayores en el sector público de Salta.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó, a través de la Subsecretaría de Medicina Social, que tienen conocimiento de que en la provincia hay seis geriatras, pero no hay datos sobre los gerontólogos. No hay otro registro.

En tanto, el Colegio de Médicos de Salta tiene registrado un especialista en geriatría, mientras que hay cinco médicos con antecedentes en esa especialidad. Sobre gerontología no hay datos.

La geriatría y la gerontología llegan a un punto en común que es el abordaje del aspecto clínico de las personas mayores.

Leonardo Strejilevich, médico especialista en gerontología social, sostuvo que “en Salta los geriatras son pocos y no hay casi ningún gerontólogo; lo mismo pasa en el noroeste argentino”, aseguró.

Para este médico local la solución no se trata de tener gran cantidad de geriatras en el sistema de salud, sino de que los médicos clínicos estén capacitados para resolver problemáticas de los adultos mayores.

“Dadas las características geográficas, étnicas, antropológicas, económicas y culturales, Salta no necesita muchos geriatras sino una política incisiva de capacitación de los médicos generalistas (clínicos) y de todo el equipo de salud”, aseguró el gerontólogo, quien agregó que el trabajo social también forma parte del abordaje integral de las problemáticas de los abuelos.

Hay que dar respuestas

Por su parte, Gloria Abán, titular de la Subsecretaría de Medicina Social de la Provincia, coincidió en este punto: “Hay que capacitar a los médicos clínicos, de familia, en la atención del adulto mayor para dar respuestas tanto en capital como en el interior”, dijo la funcionaria.

Abán consideró que para la Provincia es difícil formar este tipo de especialistas cuando “hay otras que son especialidades de otras etapas de la vida y muy necesarias en el interior”.

La funcionaria señaló que a partir de marzo iniciarán un relevamiento de los conocimientos que el equipo de salud de los hospitales públicos tiene sobre la atención de los mayores.

Panorama difuso

Para Red Sol, una organización local que trabaja sobre las problemáticas que afectan a los adultos mayores en Salta, el panorama es difuso. En marzo de 2012 presentaron una nota al Ministerio de Salud Pública de la Provincia para conocer en qué servicios públicos del Estado hay consultorios especializados para atender a personas ancianas. La información que pidió la Red Sol fue con el objetivo de que se satisfagan las numerosas demandas de atención geriátrica y gerontológicas de las personas de la tercer edad”, dice en la carta presentada al ministro de Salud Pública, Enrique Heredia.

Entrevista a Juan José Loutayf Ranea (Presidente del Colegio de Médicos): "Los ancianos requieren una atención de especialistas"

¿Cuántos médicos tienen registrados con especialidad en gerontología y geriatría en el Colegio?

Geriatría es una de las especialidades reconocidas hace años por el Colegio de Médicos de Salta. A la fecha, solo tenemos registrado un especialista, pero colegas con “antecedentes en geriatría”, cinco.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se está promoviendo la especialidad de gerontología a través del Plan Nacional de Acción para las Personas Mayores 2011- 2016. ¿Hay algún profesional de Salta que haya accedido a esta capacitación?

La única forma de acceder a la especialidad de geriatría es a través del cumplimiento del reglamento de nuestra institución para obtener una especialidad, es decir, rindiendo un riguroso examen teórico-práctico. La otra opción es homologando el certificado de especialista otorgado por otra entidad y cumplir con nuestros requisitos. Lo que la Nación puede estar apoyando es la atención a los ancianos a través de profesionales que se capaciten en geriatría, aunque no sean especialistas. Desconozco si esto se está realizando en Salta.

Algunos profesionales sostienen que no se trata de tener decenas de médicos gerontólogos ni geriatras, sino de capacitar a los médicos generalistas en la atención de adultos mayores. ¿Ud. cree que es así?

A medida que pasan los años la expectativa del promedio de vida tanto del varón como de la mujer se prolonga. Es totalmente cierto que la atención del anciano no solo debe ser brindada por los especialistas o quienes registran antecedentes en geriatría, sino que otras especialidades también deben tener su capacitación para atender al anciano. La presencia en los consultorios, hoy en día, de personas de 70, 80 o 90 años es habitual. El médico clínico, el médico de familia, debe asistir diariamente a estas personas con sus problemática de salud y sociales. 

Agilizarán el acceso a los turnos para la atención

Desde la subsecretaría de Medicina Social de la Provincia dijeron que desde esa área lo que se proponen este año es ahondar sobre la accesibilidad del adulto mayor en la atención médica de los hospitales.

“Se trata de ver como optimizar esa accesibilidad y capacitar a los equipos gerenciales de los hospitales y al propio equipo de salud”, destacó Abán.

Para mejorar la atención del adulto mayor se busca optimizar la entrega de turnos reforzando el concepto de “turnos protegidos”, lo que significa dar prioridad, según la época del año y la necesidad de la persona, al adulto. Para ello en marzo se iniciará un relevamiento en el equipo de salud de los hospitales sobre adultos mayores. Además, se ofrecerá una capacitación ara los niveles gerenciales de los centros asistenciales públicos sobre las demandas de los mayores.

“Lo que buscamos es sensibilizar al equipo de salud en la atención del adulto mayor”, resaltó Abán, quien agregó que desde la Subsecretaría se trabajó en 2012 con el sistema de Atención Primaria de la Salud (APS) en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles que afectan, por ejemplo, a los mayores.

Entre ellas se encuentran la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardíacas.

 

 

 

PUBLICIDAD