¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mosconi no puede pagar a los proveedores

Sabado, 02 de marzo de 2013 00:48

Ni la intervención del Gobierno provincial, que encabeza el secretario de Asuntos Municipales Marcelo Cil y tres profesionales, logró ordenar y equiparar las cuentas del municipio de General Mosconi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ni la intervención del Gobierno provincial, que encabeza el secretario de Asuntos Municipales Marcelo Cil y tres profesionales, logró ordenar y equiparar las cuentas del municipio de General Mosconi.

A dos meses de que la provincia designara a los funcionarios para ocupar las Secretarías de Hacienda, Gobierno y Obras Públicas de la comuna norteña, solo pudieron pagar los sueldos del personal.

Mientras tanto, los proveedores deambulan con sus facturas impagas y ya comenzaron a llegar cientos de cheques rechazados. Según se pudo saber, tienen provisión de combustible solamente para que no se paralice el escaso movimiento de la comuna.

Algunos concejales consultados por El Tribuno explicaron que los funcionarios salteños hicieron “un corte contable”: decidieron no pagarle a nadie y rechazar la totalidad de los valores que llegaban con firma del secretario de Hacienda Alberto Acosta, ahora fuera de la estructura municipal.

Violación a la ley de municipios

Hace un par de meses y por decisión de Cil, fueron designados tres funcionarios del Ejecutivo provincial para ocupar las principales secretarías de la comuna norteñas. En Obras Públicas asumió Daniel García, en Hacienda Javier Alfaro y en Gobierno Héctor Daniel Armella. La decisión sobrevino como consecuencia de un profundo conflicto que mantenía enfrentados al intendente Julián Albarracín con los tres gremios que nuclean a los trabajadores municipales, quienes reclamaban el pago de salarios atrasados.

Albarracín, avalado por el Concejo Deliberante, intentó recortar parte de aquellos sueldos que superan los $17.000 por la aplicación del Estatuto del empleado municipal que, en el caso de Mosconi, contempla el pago de ítems por dedicación exclusiva, una remuneración para quienes utilizan computadoras llamada SCD, por exceso de horas extras, entre otros conceptos.

Cuando se hizo el recorte los obreros cortaron la ruta nacional 34 y con el tránsito interrumpido exigieron la inmediata intervención del municipio. Para destrabar la situación, desde la provincia se decidió enviar a los tres funcionarios mientras Albarracín continuaba en su función de intendente.

Aunque la Ley de Municipios 1348 establece claramente que para ocupar los cargos de secretarios los funcionarios deben tener por lo menos dos años de residencia en la comuna, Marcelo Cil designó a un abogado y dos contadores, quienes siguen ocupando las áreas de la estructura municipal.

Sin margen para reclamar

El concejal renovador Enrique Flores consideró que la situación en General Mosconi dista mucho de ser la normal para una comuna, pero consideró que “en este momento, más allá de algunas declaraciones periodísticas, el Concejo Deliberante no puede hacer demasiado. Nadie está de acuerdo con que haya funcionarios de afuera, pero es la única manera de garantizar que llegue la ayuda de la Provincia. Si nos hacemos los malitos y le decimos que se vayan, se corta la ayuda financiera y ¿qué hacemos en Mosconi?”, se preguntó el edil. Flores, hombre de la línea interna del exintendente Isidro Ruarte, consideró que “dentro de lo que se puede pretender, estos funcionarios están trabajando; esto era un descontrol y ahora se cuida el dinero que ingresa, porque había funcionarios que tenían $80.000 con cargos a rendir, algo disparatado”, ejemplificó.

Entrevista al intendente Julián Albarracín

“Pongo la cara ante todo”

¿Cuál es la situación actual en Mosconi?
Es difícil precisar ese dato en pocas palabras, pero en términos generales Mosconi tiene una deuda que supera ampliamente los 7 millones de pesos y tenemos que trabajar para que los empleados municipales y los proveedores puedan cobrar lo que les corresponde. En ese sentido el equipo técnico está analizando no solo los legajos del personal sino el reclamo de cada proveedor.

Pero están comenzando a llegar decenas de cheques rechazados por falta de fondos...
La ley de emergencia permite que podamos hacer una verificación de lo que se reclama. Cuando la gente llega con los cheques y tienen todo en orden se les propone un plan de pago. No habrá ningún inconveniente con quien reclame lo que corresponde.

¿Qué papel desempeña ahora el Concejo Deliberante?
Los concejales han pedido información a los tres funcionarios que integran el equipo técnico para conocer la real situación del municipio; solo falta que quien está a cargo de Hacienda les acerque lo que solicitaron. De todos modos es oportuno aclarar que el trabajo de estos técnicos concluirá en abril. Como dije siempre, no se trata de una intervención sino de una ayuda que nos da la Provincia. Alguna vez había que sincerarse y revisar las cuentas, porque de otra manera esto no podía seguir, mal que les pese a los que se benefician con el desorden.

¿Se logró recortar sueldos?
Solo se pudo reducir un 15 por ciento en concepto de horas extras o dedicación exclusiva, con lo que nos ahorramos $200.000, que no es prácticamente nada para una administración que dos años atrás recibía un millón y medio en concepto de regalías y hoy recibe solamente $400.000. Hay agitadores profesionales que afortunadamente no son escuchados porque la comunidad no quiere saber más de conflictos ni de intervenciones. Personalmente salgo por los barrios a explicar la situación porque doy la cara por lo que sucede. Pero la situación se va a normalizar; de eso tengo la plena seguridad.
 

Los datos

 

Comerciantes proveedores realizarán marchas de protesta para exigir el pago de deudas atrasadas por parte del municipio.

El histórico dirigente piquetero José “Pepino” Fernández realizó manifestaciones por la presencia de Cil y tres funcionarios.

Hasta ahora, Mosconi aparece tranquila. Los dirigentes gremiales y vecinos lo atribuyen a que se pagan los sueldos.

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD