¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los hijos, ¿un obstáculo para que las mujeres puedan ascender en sus trabajos?

Sabado, 02 de marzo de 2013 17:21

Para siete de cada 10 mujeres argentinas, es más difícil lograr un ascenso laboral o incluso conseguir un trabajo estable si tienen hijos pequeños, según un relevamiento privado de alcance nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para siete de cada 10 mujeres argentinas, es más difícil lograr un ascenso laboral o incluso conseguir un trabajo estable si tienen hijos pequeños, según un relevamiento privado de alcance nacional.

Un sondeo realizado por el Grupo RHUO, especialista en recursos humanos, mostró que el 68 por ciento de las argentinas considera que las probabilidades de obtener un puesto de trabajo o una promoción en sus empleos se reducen al tener un hijo menor de cinco años.

A su vez, más de la mitad opina que las mujeres, en general, perciben salarios inferiores al de los hombres por igual tarea.

Para la elaboración del informe, fueron consultadas 318 mujeres de 18 a 60 años, residentes en la Argentina en centros urbanos de más de 10.000 habitantes, entre el 20 de enero y el 4 de febrero pasado.

De acuerdo con el relevamiento, realizado online y titulado ‘Mujer y Trabajo‘, más de la mitad de las argentinas (57%) considera más apropiado postergar la maternidad hasta tener una posición consolidada, para poder dar a sus hijos todo lo que necesitan.

Esta opinión, de todas maneras, prevalece entre las generaciones más jóvenes y disminuye a medida que aumenta la edad de las entrevistadas.

Al mismo tiempo el 87% de las consultadas de entre 18 y 25 años opinó que es preferible tener una posición laboral consolidada antes de concebir un hijo.

‘En sus respuestas, prevalece la formación profesional y académica, para establecerse económicamente y escalar posiciones laborales en una organización, antes que la formación de una familia‘, destacó el informe.

Esta misma opinión es asumida por el 61% de quienes tienen entre 26 y 35 años, por el 53% de las entrevistadas de entre 36 y 45 años y por el 37% de las mujeres mayores de 45 años, detalló el relevamiento.

Para la gerente de Capital Humano de Grupo RHUO, Mariela Aliandri, ‘la investigación muestra de manera contundente que la maternidad aún requiere tiempo de trabajo y madurez en las organizaciones‘.

Agregó que ‘si bien se ha avanzado bastante en el tema, falta recorrer un camino para que las direcciones corporativas acepten que las mujeres que son madres desarrollan capacidades muy valiosas en las organizaciones‘, como la responsabilidad, la sensibilidad y la percepción.

Sin embargo, consultadas las mujeres madres, el 64% cree que la concepción de su primer hijo no incidió negativamente ni positivamente en su desarrollo laboral.

Para el 20% afectó en forma negativa, mientras que para el 16% en forma favorable, indicó el estudio.

Quienes fueron madres antes de los 26 años y consideran que tener un hijo incidió negativamente en su carrera, mencionan como causa principal la imposibilidad de haberse capacitado adecuadamente.

Entre quienes concibieron su primer hijo después de los 30, los factores negativas están asociados a disponer de menos tiempo para dedicarse al trabajo.

‘La investigación pone de manifiesto el cambio socio cultural del que somos testigos. Cada día las mujeres más jóvenes deciden postergar su maternidad, ya sea para estudiar y formarse profesionalmente o para escalar posiciones laborales en una organización‘, resaltó Aliandri.

Salarios

Por otra parte, más de la mitad de las argentinas considera que las mujeres, en general, perciben salarios inferiores al de los hombres por la misma tarea: así lo planteó el 52 por ciento de las consultadas.

No obstante, cuando se trata de un empleo en el sector público, la diferencia salarial percibida desciende al 27%.

El 59% de las entrevistadas también sostuvo que, ante situaciones iguales, ‘el hombre tiene más posibilidades que la mujer de acceder a cargos directivos y puestos de decisión‘, destacó el informe.

El 52% estimó que para una mujer, desarrollar una carrera laboral, es un camino particularmente difícil.

En cuanto al tipo de puesto de trabajo, el 43% expresó que existen determinadas tareas que son solo para hombres, como las que involucran fuerza física.

El 58% de las consultadas aseguró estar ‘muy satisfecha‘ o ‘satisfecha‘ con su vida laboral y profesional, dado que realizan una tarea que ‘les gusta, en un buen clima laboral y pueden compatibilizar la vida familiar con el trabajo, sin hacer ningún tipo de mención al tema salarial‘, resaltó finalmente el relevamiento.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD