¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se registraron casos de diarrea por el mal servicio de agua

Viernes, 22 de marzo de 2013 10:05

Se incrementaron considerablemente los casos de diarrea en Rosario de Lerma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se incrementaron considerablemente los casos de diarrea en Rosario de Lerma.

Las autoridades del hospital local atribuyen las causas a la turbiedad del agua, por lo cual ya solicitaron a Aguas del Norte que envíe informes sobre los niveles de potabilidad.

Los casos se incrementaron desde enero pasado.

“Los casos de diarrea no son por zonas o edades. Se están dando en todos los barrios de la ciudad. Pedimos informes a la empresa para que nos envíen algún tipo de análisis del agua, porque tenemos plena sospecha de que la causa de esta situación es la falta de potabilización”, remarcó el gerente del hospital Joaquín Corbalán, Domingo Zorrilla.

Señaló que, a pesar de las campañas que realizan para prevenir diarreas, la turbiedad y las cañerías viejas de la ciudad y no ayudan a paliar la situación.

Agua, ¿potable?

Alicia Nebreda, presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad, adelantó que pedirán informes a la prestataria sobre la potabilidad del agua. “Solicitaremos a Aguas del Norte un estudio real de cómo se encuentra la red de abastecimiento en toda la ciudad”, dijo la concejal.

Agregó, además, que las dificultades en el servicio persisten, ya que las quejas por baja presión y turbiedad de parte de los vecinos de distintos barrios continúan.

Los vecinos aducen que las redes son obsoletas y que nunca se hicieron cambios de tuberías. También denuncian las pérdidas de agua en toda la ciudad sin solucionar.

Volvieron los cortes de agua

“Como si no fuera poco lo que vivimos, los cortes de agua volvieron a registrarse en varias zonas de la ciudad”, dijeron.

Además, esta semana la baja presión dejó caer apenas una cuantas gotas de las canillas de cinco barrios de esta ciudad. Son más de 5 mil las familias afectadas.

Técnicos de Aguas del Norte que trabajan en la zona dijeron que hay varias tomas clandestinas de agua que derivan a propiedades privadas.

“Al parecer éste sería el inconveniente de la baja presión. En las piletas de almacenamiento el agua llega con volumen desde las vertientes. Al distribuir el líquido elemento disminuye la presión en algunos barrios. Detectamos cañerías clandestinas en algunos lugares. Vamos a remediar la situación y luego denunciar estos hechos”, explicaron desde Aguas del Norte.

 Indignación en el Concejo

El Concejo Deliberante de Rosario de Lerma tildó de “vergonzosa” la resolución emitida por el Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta (Enresp), que luego de ser aplicada para un irrisorio descuento en la boleta del agua a los vecinos, fue enviada por correo electrónico a las autoridades de este cuerpo. “La nota del Enresp es improcedente por donde se la mire. Toman una decisión el 19 de febrero para recién comunicarnos como corresponde. Y es un planteamiento inadecuado si consideramos los días de cortes, la turbiedad y la baja presión del agua”, señaló Alicia Nebreda, la presidenta del Concejo Deliberante local. Sucede que la resolución 134/13 del Ente detalla que el servicio se restringió del 20 al 24 de enero, con cortes parciales y totales en varios barrios de la ciudad. Por ello determinó el cobro en un 50% y 100%, según los casos. Saben muy bien que toda la ciudad se quedó sin agua. El gasto de los vecinos para enfrentar esa situación fue superior al resarcimiento que ofrecen. El Concejo, mediante ordenanza, rechazó la resolución del Ente. Solicitaremos a la prestataria descontar tres meses el servicio de agua para todos”, sentenció la concejal.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD