¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Francisco rezó tendido en el suelo en San Pedro

Viernes, 29 de marzo de 2013 22:46

El papa Francisco presidió en la Basílica de San Pedro la Pasión de Cristo, la primera de su pontificado, que comenzó orando durante varios minutos tendido en el suelo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El papa Francisco presidió en la Basílica de San Pedro la Pasión de Cristo, la primera de su pontificado, que comenzó orando durante varios minutos tendido en el suelo.

Miles de personas, entre ellas el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, asistieron en el templo vaticano al rito del Viernes Santo, único día del año que no hay misa.

Tras la lectura de la Pasión de Cristo, el predicador de la Casa Pontificia, el franciscano capuchino Raniero Cantalamessa, pronunció una enfática homilía.

“Ve y repara mi Iglesia”

Cantalamessa, dijo que la burocracia y las controversias impiden que el Evangelio llegue a los hombres, y recordando las palabras de Cristo al santo de Asís, dijo: “Ve, Francisco, y repara la Iglesia”.

Cantalamessa agregó que es necesario que la Iglesia vuelva “a la simplicidad y a la sencillez de sus orígenes. Ocurre como con algunos edificios antiguos. A través de los siglos, para adaptarse a la necesidad del momento, se les llena de divisiones, escaleras, habitaciones y cubículos pequeños. Y luego te das cuenta de que todas esas adaptaciones ya no responden a las necesidades del momento, sino que son un obstáculo, y entonces tenemos que tener el coraje de derribarlas y volver el edificio a la simplicidad y sencillez de sus orígenes”, afirmó.

El franciscano capuchino agregó: “Esa fue la misión que recibió un día un hombre que estaba orando ante el crucifijo de San Damián: "Ve, Francisco y repara mi Iglesia'”.

Cantalamessa se refería a San Francisco cuando oraba en la iglesia de San Damián, en Asís, que estaba en ruinas y vio la figura de Cristo que le pedía que la arreglase.

El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio eligió como nombre Francisco en honor del santo de Asís, “el santo de la pobreza, de la paz y de la defensa de la Creación”, según dijo.

 Evangelizar al mundo

El fraile manifestó que Cristo murió por todos, que en su lecho de muerte pidió a la Iglesia que llevara su mensaje a todo el mundo y que ese amor hacia él es lo que impulsa a los creyentes a la evangelización.

“Todavía hay muchos hombres que están de pie junto a la ventana y sueñan sin saberlo con un mensaje como el suyo”, afirmó el franciscano capuchino, que en su predicación recurrió al judío Franz Kafka para explicar lo que puede tener el mensaje de Cristo. Y aseguró que la evangelización no es conquista ni propaganda y que los cristianos deben hacer todo lo posible para que la Iglesia nunca parezca “aquel castillo complicado y sombrío de Kafka y el mensaje pueda salir de él tan libre y feliz como cuando comenzó”.

“Respondamos al mal con el bien”

El papa Francisco presidió anoche en el Coliseo de Roma el primer Vía Crucis de su pontificado, en el que dijo que la cruz de Jesús es la “palabra” con la que Dios ha respondido al mal del mundo y que los cristianos tienen que responder al mal con el bien.

Ante varias decenas de miles de personas que acudieron al Coliseo romano para el sugestivo rito, el Pontífice manifestó que no quería añadir muchas palabras, “ya que en esta noche debe permanecer solo una palabra, que es la cruz misma”.

“La cruz de Jesús es la palabra con la que Dios ha respondido al mal del mundo. A veces nos parece que Dios no responde al mal, que permanece en silencio. En realidad ha hablado, ha respondido y su respuesta es la cruz de Cristo”, afirmó el papa Bergoglio.

El Pontífice subrayó que la cruz es amor, misericordia, perdón y también juicio.

“Dios nos juzga amándonos, si acojo su amor estoy salvado, si lo rechazo me condeno, no por él, sino por mí mismo, porque Dios no condena, El solo ama y salva. No olvidéis esto”, aseguró.

El Papa argentino manifestó también que la cruz es, asimismo, la respuesta de los cristianos al mal que sigue actuando en nosotros y a nuestro alrededor y que los seguidores de Jesús deben responder al mal con el bien, tomando sobre sí la cruz, como Jesús”.

El Pontífice destacó que las meditaciones de las 14 estaciones del Vía Crucis han sido escritas por jóvenes libaneses y les agradeció “el testimonio” que dan en forma permanente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD