¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian falta de policías en el interior

Domingo, 31 de marzo de 2013 09:00

El problema no es nuevo, y tampoco parece estar en la agenda del Ejecutivo. Por este motivo, un grupo de legisladores pide explicaciones ante la falta de policías y de móviles en las distintas localidades del interior, sobre todo en las localidades de Cerrillos, La Merced y Chicoana, en el Valle de Lerma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El problema no es nuevo, y tampoco parece estar en la agenda del Ejecutivo. Por este motivo, un grupo de legisladores pide explicaciones ante la falta de policías y de móviles en las distintas localidades del interior, sobre todo en las localidades de Cerrillos, La Merced y Chicoana, en el Valle de Lerma.

Es que en casi todas las localidades, incluyendo la capital salteña, la escasez de efectivos es moneda corriente y la institución policial no desconoce la problemática. La asume y sostiene que será hasta junio.

“En la mayoría de las dependencias de Salta hay escasez. Los nuevos agentes se van integrando de a poco. A medida que van saliendo los vamos asignando a las distintas dependencias en las que hacen falta. Apenas pasan el examen preocupacional se les otorga un destino”, explicó a El Tribuno, el cabo Gabriel Maldonado, director de Recursos Humanos de la Policía de Salta.

En el municipio Cerrillos, viven 23.800 habitantes. Solamente hay 40 efectivos policiales, es decir, uno cada 595 habitantes. No obstante, el promedio necesario debería ser un policía cada 150 habitantes (según informó la Policía).

“En Los Alamos (departamento Cerrillos), el destacamento policial tiene una camioneta que está rota por lo que el 9-1-1 tiene que colaborar con ellos. Un solo móvil para atender todas las urgencias”, manifestó el diputado por Cerrillos, Mario Avalos. El legislador denunció que hace 4 meses, se inauguró un puesto policial en Los Pinos (Cerrillos), el cual se encuentra cerrado por la falta de personal policial.

“Somos poquísimos. Nos terminamos estresando porque la jurisdicción nuestra es muy extensa para los que somos y las herramientas que tenemos son muy pocas. Hay un sólo móvil para todo el municipio de Cerrillos”, le dijo a El Tribuno, un suboficial que presta servicios en Cerrillos y que, por motivos laborales, prefirió no ser identificado. En tanto una mujer que se desempeña en el cargo de Cabo, añadió que “en la subcomisaría de Limache tienen un solo móvil para cubrir la zona que es enorme”, y reclamó contra “las dificultades logísticas que hay en la institución, son muchas y se vuelve costoso poder trabajar”.

En San Agustín, explicaron, el destacamento policial no tiene teléfono, menos un móvil y hay dos efectivos por guardia para una localidad que ya ostenta más de 2.000 habitantes. El vecino no puede llamar al destacamento porque no hay teléfono.

El mismo panorama reclaman que afecta a la municipalidad de La Merced. Para un promedio de 13.000 habitantes hay solo 21 policías. “Tienen un solo móvil que está siempre con algún desperfecto”, explicó el suboficial. “El gobernador en lugar de priorizar la seguridad, prioriza los festivales. Con todo el dinero invertido en los festivales del bicentenario, podrían haber comprado 40 móviles y solucionado un gran problema”, reclamó Avalos.

Por otro lado, desde la Policía explicaron que actualmente, debido al problema de la escasez, entre las dependencias de distintas jurisdicciones se prestan apoyo con móviles ante emergencias e incluso entre las comisarías cercanas se asisten. “El 9-1-1 colabora bastante con la Policía, nos brinda asistencia”, señaló Maldonado. Un total de 9.080 miembros prestan servicios en toda la Provincia de Salta. Se calcula (según indicaron desde la institución) un policía cada 150 personas.

Normalización

“Entre junio y julio es que estará resuelto el problema” dijeron en la Policía. Se espera que en junio termine de ingresar la última camada de agentes prevista para el 2013, que son alrededor de 800 nuevos efectivos. Por el momento, se incorporaron 400.

Chicoana

“En Chicoana tenemos una sola camioneta pero se trata de un departamento que está lleno de parajes donde vive mucha gente”, manifestó la diputada Virginia Diéguez.

La legisladora denunció también que desde el año 2007 se pide la creación de un destacamento en los barrios Mollar y San Jorge del Carril, pero aún no hay novedades.

“Hay que tomar medidas más serias en materia de seguridad. Si convocamos al ministro de Seguridad, no es porque estemos buscando un rédito político, sino que queremos explicaciones ya que se trata de un tema delicado y que no es nada sencillo de solucionar”, dijo Diéguez.

MOVILES HAY POCOS MOVILES PARA PATRULLAR GRANDES EXTENSIONES.

Un problema en toda la Provincia

La fuerza policial de la Provincia, está integrada por un total de 9.080 policías designados en distintas localidades de Salta.

Este año, informaron que tienen planificado la incorporación de un total de 800. Por el momento, ya ingresaron durante los tres primeros meses de 2013, 400 nuevos agentes.

“Hay una gran necesidad de móviles. El personal policial no lo hace público porque no se quiere arriesgar a perder su trabajo”, explicó Rodolfo Serrano, presidente de la Fundación Estrella Azul para la Familia Policial. Serrano señaló que hay localidades en las que no cuentan con escudos, tampoco con cascos suficientes. “Ojalá fuera un problema que afecta a una sola localidad o municipio. Es un problema generalizado”, añadió.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD