¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Para las mujeres es difícil acceder a lugares de poder?

Sabado, 09 de marzo de 2013 10:54

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Michel Foucault dijo que la máxima aspiración del poder es la inmortalidad. Sin embargo, ese seductor, apasionante y arriesgado lugar sigue siendo un espacio masculino del que el colectivo femenino todavía está bastante lejos.

Las mujeres, salvo casos excepcionales, estuvieron relegadas a los ámbitos familiares, en donde se resaltaban una serie de virtudes, que a su vez después no se valoraron en la escena política. Aún hoy seguimos luchando para conseguir un lugar de transformación en las instituciones.

Para conocer cuál es el papel de la mujer en el poder, El Tribuno conversó con la senadora por Salta Sonia Escudero, de larga y prestigiosa trayectoria parlamentaria.

¿El poder es vivido de manera diferente en el hombre que en la mujer?

Primero hay que hacer una diferencia entre la fuerza y el poder. La fuerza es algo individual donde una persona o unos pocos dominan a los demás. El poder es otra cosa, significa un esfuerzo más cognitivo. Desde ese punto de vista no habría diferencia entre varón o mujer. La realidad en nuestro país, aquí y ahora, es que las instituciones tienen un perfil muy impregnado de la ideología patriarcal, por lo cual es muy difícil para las mujeres acceder a esos lugares de poder o instituciones donde el poder es muy masculino. Y me parece que lo que nos está faltando a las mujeres es definir el para qué queremos ingresar a esas instituciones y el para qué tiene que ver con un sentido de transformación. No es para llegar a una institución masculina y aceptar las reglas fijadas por el patriarcado sino llegar a las instituciones de poder con esa actitud de transformación. Esto que estoy diciendo muestra todas las dificultades que tenemos las mujeres para acceder al poder por dos situaciones: en primer lugar, porque desde chicas se nos ha dicho cuáles son las virtudes femeninas y segundo, porque la sociedad no valora esas virtudes consideradas femeninas. Entonces todo el esfuerzo de las mujeres está puesto en demostrar que tenemos la capacidad y que podemos desempeñarnos igual que los varones, pero lo que nos está faltando es esa capacidad transformadora.

¿Se trata de un problema individual o colectivo?

Los problemas que tenemos para entrar a los ámbitos de poder y después en el ejercicio del poder no son problemas individuales, sino que son problemas del colectivo femenino. Cuando tengamos conciencia de esa cuestión colectiva es cuando realmente vamos a empezar a transformar la sociedad. Esa transformación se está dando en algunos aspectos. Si miramos las estadísticas en acceso a la salud y a la educación, vemos que allí estamos en mayor igualdad. En educación, incluso, las mujeres hemos superado a los varones y sin embargo eso no se ha traducido en cifras de igualdad en los ámbitos de ingresos, por igual trabajo no hay igual remuneración. En Argentina estamos pagadas un 25% por debajo de los hombres y esa igualdad tampoco se ve en el acceso al poder económico.

¿Qué deberían hacer las mujeres cuando acceden al poder?

Nosotras tenemos que trabajar mucho más en el ámbito femenino, en el acompañamiento y el entendimiento de que esta lucha por la igualdad es una lucha colectiva y que las mujeres, cuando accedemos a lugares de poder, tenemos que tener esa visión solidaria y de que es una oportunidad en este largo camino de la lucha por la igualdad, de generar y empujar las transformaciones necesarias para que la vida de las mujeres más jóvenes se facilite y alcancen grados de igualdad con más rapidez.

¿Hay solidaridad de género entre las mujeres que están en política?

En algunas aspectos sí, en otros no. Hay que trabajarlo un poco más. Nosotras en el Senado hemos logrado, con muchas dificultades y con muchos años de esfuerzo y de trabajo, crear la Banca de la Mujer, que es una comisión donde estamos todas las mujeres, y desde donde podemos tener incidencia en algunos temas de agenda. Desde ese punto de vista en el Senado hemos trabajado muy bien el tema del femicidio, así logramos modificar el Código Civil para tipificar como delito especial el femicidio como el homicidio de mujeres por el solo hecho de ser mujeres. Fue difícil lograr los consensos, pero el esfuerzo colectivo pesó más que las diferencias partidarias o de bloque.

¿El lugar del poder, es un lugar solitario?

La esencia del poder es tomar decisiones y asumir las responsabilidades de las consecuencias y, en ese sentido, es indiferente si se es hombre o mujer. ¿La presidenta está sola o no escucha a los demás?

En el caso de Cristina, el no escuchar no tiene tanto que ver con la soledad del poder sino con su personalidad y con un modo de ejercicio del poder en el ámbito del kirchnerismo. Es un poco la continuidad del armado político del esposo.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD