¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno negó rumores de devaluación tras las elecciones

Lunes, 01 de abril de 2013 07:02

Sigue la pulseada por el valor del peso respecto al dólar. La presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, rechazó ayer cualquier rumor sobre cambios bruscos en el mercado cambiario y descartó de plano que después de las elecciones (en octubre) haya una devaluación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sigue la pulseada por el valor del peso respecto al dólar. La presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, rechazó ayer cualquier rumor sobre cambios bruscos en el mercado cambiario y descartó de plano que después de las elecciones (en octubre) haya una devaluación.

“Ahora hasta dicen desdoblamiento o devaluación después de las elecciones. Son cosas que no van a ocurrir porque el Gobierno tiene una política de fondo que se va a mantener”, dijo en una entrevista con la ultraoficialista agencia Paco Urondo.

Nada descabellado los rumores teniendo en cuenta que el kirchnerismo introdujo gradualmente desde finales de 2011 restricciones en el mercado cambiario formal, lo que ha hecho resurgir los circuitos informales de cambio y trajo aparejadas intensas modificaciones en el mercado cambiario.

“Algunos intentan agitar un fenómeno como el mercado negro, que siempre existió pero que es ilegal, de baja profundidad y claramente especulativo”, añadió la titular de la autoridad monetaria. Asimismo, Marcó del Pont sostuvo que el Banco Central trabaja para “asegurar que se mantenga este proceso de administración cambiaria que permitió ir absorbiendo shocks externos e internos, garantizando la competitividad del tipo de cambio y la disponibilidad de divisas para seguir creciendo”. Vale recordar que el tipo de cambio en el mercado oficial cerró el miércoles pasado a 5,13 pesos por dólar estadounidense, con una depreciación de la moneda argentina acumulada en lo que del año del 4,48 por ciento.

Inflación y deflación en dólares

El desfase del tipo de cambio oficial frente al paralelo reforzó la capacidad adquisitiva de quienes cuentan con dólares billete dentro de la Argentina. El Gobierno lleva adelante una política de suave deslizamiento del dólar oficial (14,4% en 2012 y 4,15% en el primer trimestre 2013) por debajo de la inflación y en términos reales se produce una depreciación de los bienes y servicios medidos en dólares, ante el avance contundente del dólar “blue”.

Si el año pasado la inflación real, en torno al 25%, se situó en una franja intermedia entre la apreciación del dólar oficial y el paralelo, en 2013 parece quedar mucho más cerca del primero, con una aceleración devaluatoria impulsada por el Banco Central aún rezagada frente al dólar informal. Al profundizarse día a día esta brecha en favor del poder de compra del dólar físico fronteras adentro, también crece la aprensión del ahorrista a desprenderse de esas divisas.

El impacto del “blue” en la economía

La brecha entre el dólar oficial y el paralelo se agiganta cada vez más. En la raíz del problema está la inflación. La gente huye del peso. Corre hacia el dólar. Ni los cepos pudieron frenar la demanda del billete norteamericano en la plaza nacional a través del mercado negro y generó un nuevo emergente: el dólar “blue” o paralelo. 
El sector industrial es uno de los que poseen el dólar más alto. Los neumáticos, los autos que son importados desde fuera del Mercosur, la maquinaria agrícola, los teléfonos y las motocicletas gozan de un dólar de $ 6,89.
En el caso del agro, desde la Asociación de Productores y Exportadores, su presidente, Mariano Ruggeri, afirmó que todo lo comprendido en materiales de infraestructura, maquinaria, fertilizantes, agroquímicos, material de empaque, están atados a los humores del “blue”.
Desde la visión de los sectores que poseen canales comerciales en otros países, la incidencia del dólar paralelo es escasa.
Este es el caso del sector vitivinícola. “El “blue” tiene un efecto nulo porque tanto las importaciones como las exportaciones se liquidan con la cotización del dólar oficial. A nosotros nos da igual que el dólar paralelo esté en los $8 o $10 no impacta en nuestro negocio”, afirmó Juan José Canay, de Bodegas de Argentina.
Desde la visión de la dirigencia empresarial, el problema pasa por la falta de rumbo económico.

PUBLICIDAD