La Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruano de Paso llevará a cabo su tradicional Concurso Nacional de la raza del 3 al 5 de mayo, en las instalaciones de la Sociedad Rural Salteña (SRS).
El 32° Concurso Nacional es el más importante del año para la raza, ya que concentra a criadores y expositores de todo el país, desfilan los mejores ejemplares y surgen los grandes campeones de cada categoría.
Las actividades en el predio comenzarán con la admisión de animales prevista para los días 1 y 2 de mayo, mientras que las juras tendrán lugar desde el viernes 3 al domingo 5.
Todos los días la entrada será libre y gratuita para todo público.
La jura del concurso estará a cargo del prestigioso juez internacional y criador peruano Roque Benavidez Ganoza. Además se espera la participación de delegaciones de Perú y Bolivia.
El presidente de la Asociación, Leopoldo Van Cauwlaert, dijo que “en este concurso habrá una gran participación de las otras provincias, creo que va a ser mucho más numeroso en general; la calidad de la cría ha subido en todo el país y estimo que esto va a quedar evidenciado con la alta competencia que va a resultar, no solamente de los campeonatos sino de la propias categorías”.
Por otra parte, anticipó que se espera un buen número de participantes, a pesar de que el momento económico no es favorable para los criadores: “Nosotros hemos hecho todos los esfuerzos desde el punto de vista de los aranceles de inscripción para que se supere eso, pero tienen otros gastos mayores como el flete, los costos de viaje del expositor y la propia gente que trabaja en estos eventos, como chalanes, peones, personal de apoyo, etc. Aun así esperamos un buen nivel de participación”.
Van Cauwlaert explicó además que los concursos no son la única finalidad de la cría de estos animales ya que, si bien el caballo Peruano es un caballo de viaje que actualmente no se usa para eso, sí se lo utiliza para paseos cortos y largos.
“Creo que esto distingue a la Argentina y, en particular, al norte argentino, de lo que son Perú, Colombia u otros lugares americanos o centroamericanos donde se cría este caballo. Acá se puede disfrutar de los paisajes, de las distancias, de las sendas antiguas, de las costumbres de la gente que uno va viendo en el camino, de la gastronomía regional, y esto, combinado con el placer, la satisfacción de ir montado en un caballo peruano de paso, hace que sea una experiencia que es inigualable”.
El titular de los criadores de la raza salteños destacó el valor de las competencias porque “hay que buscar un proceso de selección y clasificación de la calidad de los caballos Peruano y por eso hacemos hincapié en los concursos que se están desarrollando a nivel departamental en todas las provincias y por supuesto este nacional, que es la culminación de todo ese trabajo que desarrollan las entidades de base”.

Plazos para la inscripción

Hasta el viernes 19 de abril a las 20 hay tiempo para inscribirse en el concurso. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web de la entidad: www.aaccpp.org.ar, como así también a través del correo info@aaccpp.org.ar o por fax al 0387 4262347.
La Asociación Argentina de Criadores y Expositores de Caballos Peruanos de Paso, advirtió que no se aceptarán anotaciones fuera de término.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...