¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Disculpas de Mujica, pero a regañadientes

Jueves, 11 de abril de 2013 23:29

Luego de la notable molestia que generaron los dichos del presidente uruguayo José Mujica sobre Cristina Fernández, el líder tupamaro pidió ayer disculpas por haber calificado de “vieja” y “terca” a la jefa de Estado argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de la notable molestia que generaron los dichos del presidente uruguayo José Mujica sobre Cristina Fernández, el líder tupamaro pidió ayer disculpas por haber calificado de “vieja” y “terca” a la jefa de Estado argentina.

Exactamente una semana después de que un micrófono abierto captara cuando le decía a otra persona en una rueda de prensa la ya célebre frase “esta vieja es peor que el tuerto”, Mujica pidió perdón durante su espacio semanal en una radio.

“Debo pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar en estos días por estos dichos, y sobre todo porque son como nosotros, integrantes del sueño de la patria grande y federal”, señaló en alusión a Cristina y Néstor Kirchner, cuyos nombres no mencionó en ningún momento en la cerca de media hora que duró su explicación.

Al disculparse, advirtió también de que lo hace porque no le queda “otro camino” después de que fuera “violentada la intimidad por el juego del mercado”, en referencia a la rápida y masiva difusión en los medios de comunicación de sus palabras, que se escucharon en una transmisión por internet de la Presidencia.

En la mencionada rueda de prensa Mujica había afirmado: “Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca”, en alusión a Néstor Kirchner (2003-2007) y a su viuda y sucesora en el cargo, Cristina Fernández.

Luego añadió riendo: “Pero a un papa argentino que vive 77 años... ¿le va a explicar lo que es un mapa? ¿lo que es un mate o un termo?”.

El mismo día la Cancillería argentina lamentó “profundamente” en un comunicado esas expresiones, que consideró “inaceptables” y “denigrantes”, y advirtió que Fernández no va a realizar comentario alguno al respecto. El entorno de la presidenta argentina ha mantenido también un silencio casi sepulcral sobre el asunto, mientras que miembros de la oposición uruguaya criticaron a Mujica y le pidieron que se disculpara, entre ellos el expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-

2000). Para atizar aún más el fuego de la discordia el pasado fin de semana la publicación mensual uruguaya “Lento” difundió una entrevista con Mujica realizada antes de la polémica en la que el gobernante califica de “bastante baboso” a Kirchner. Ayer, además de pedir perdón, el mandatario uruguayo tuvo palabras de empatía hacia la nación vecina, que en su opinión “sufre desde hace años” desde algunos sectores en Uruguay una “campaña casi permanente” en su contra, pese a que “ha crecido mucho y nunca tuvo un gobierno que hiciera tanto por los postergados como el actual”.

“Tiene problemas, ¿pero quién no los tiene?”, acotó el jefe de Estado, que dijo haber tratado de hacer todo lo posible para sostener una relación que tenga en cuenta los intereses económicos de la gente que trabaja.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD