¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lavado de dinero: hubo seis vuelos sospechosos

Viernes, 19 de abril de 2013 10:51

Se trata de seis viajes que realizó por la noche y generalmente sin ningún otro ocupante más que los pilotos el Learjet del empresario patagónico Lázaro Baéz durante el primer semestre del 2011 y del 2012, de acuerdo a la base de datos de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se trata de seis viajes que realizó por la noche y generalmente sin ningún otro ocupante más que los pilotos el Learjet del empresario patagónico Lázaro Baéz durante el primer semestre del 2011 y del 2012, de acuerdo a la base de datos de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El destino y las fechas coinciden con la denuncia que realizó ante Jorge Lanata el financista Federico Elaskar. El miércoles, en otro programa de televisión, el joven desdijo todos sus dichos al igual que otro de los implicados en la causa, Leandro Fariña: “Lanata quería ficción, y yo le di ficción”, dijo.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la primera declaración de Elaskar, los seis viajes del Learjet resultan, al menos, sospechosos. El financista explicó la operatoria para llevar dinero en efectivo en aviones del empresario Lázaro Báez a fin de depositarlos en el exterior.

Según dijo, la maniobra consistía en traer bolsos con billetes de 500 euros desde Río Gallegos hasta el aeropuerto de San Fernando y de allí sacarlos a Uruguay (Montevideo o Punta del Este) para llevarlos a financieras que, a través de sociedades offshore que él se encargaba de registrar en Panamá o Belice, lo depositaban en bancos suizos como el Lombar Odier.

Esos viajes, contó Elaskar, se realizaban mayormente de noche. En el aeropuerto de Carrasco luego un funcionario uruguayo muy conocido por empresarios argentinos, a cambio de unos pesos, se encargaba de hacer pasar los bolsos con euros por la Aduana.

Tras ese paso, el dinero iba a financieras uruguayas que más tarde fugaban las divisas a las empresas falsas creadas en Panamá y de ahí finalmente partía hacia cuentas suizas. Bajo esta operatoria ilegal, Fariña y Elaskar sacaron unos 55 millones de euros de Báez al exterior, según ellos mismos denunciaron, aunque luego cambiaron sus declaraciones.

En las planillas del ANAC no están registrados quiénes eran los pasajeros -esos datos los tiene Migraciones- pero sí otros datos como los horarios y las fechas. El primer vuelo sospechoso, tras los dichos del financista, a Punta del Este del Learjet es uno con fecha del 23 de enero del 2011, luego de haber hecho los días anteriores viajes a Río Gallegos y Neuquén. Esa medianoche volvió con tres pasajeros al aeropuerto de San Fernando.

Seis días después, la aeronave hizo la misma operatoria pero para aterrizar en el aeropuerto de Carrasco. El 21 de marzo volvió de Punta del Este y viajó a Paraná. El 8 de abril hizo el viaje Punta del Este-San Fernando pero sin ningún pasajero.

El cuarto vuelo dudoso está registrado el 28 de febrero con salida de Punta del Este y destino a Río Gallegos. El 5 de abril repitió el mismo viaje y también sin ningún pasajero. Hasta que el 11 de mayo salió de Montevideo y regresó a San Fernando.

 
 

PUBLICIDAD