¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El gerente del Materno beneficia a su esposa con un alto sueldo

Viernes, 19 de abril de 2013 08:38

En los considerandos del nombramiento, Moreno justifica que su esposa “reúne las condiciones técnicas y éticas para el cargo”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los considerandos del nombramiento, Moreno justifica que su esposa “reúne las condiciones técnicas y éticas para el cargo”.

Sin embargo, fuentes del hospital manifestaron que Sosa no tiene título ni especialización en el área de Recursos Humanos.

Otra vez el Hospital Público Materno Infantil es noticia. Esta vez por irregularidades en la gestión que ponen bajo la lupa el uso de fondos estatales en beneficio de quienes manejan los hilos del centro asistencial.

Tras los cuestionamientos que recibió el Materno Infantil el año pasado por casos de mala praxis que derivaron en muerte, contagios, negociados y maniobras para ocultar información sobre las responsabilidades del nosocomio, el gobernador Juan Manuel Urtubey pensó que Carlos Moreno, proveniente del Hospital Militar, era el hombre con el carácter para “hacer marchar” al centro asistencial.

Apenas asumido en el cargo, a inicios de septiembre de 2012, Moreno se ocupó primero de pedirles la renuncia a todos los jefes de área, pese a que muchos de esos cargos habían sido obtenidos mediante concurso de antecedentes y selección.

La prioridad del flamante normalizador era lograr los huecos necesarios para nombrar en un cargo jerárquico a su esposa Paola Grisel Sosa, una empleada con rango de auxiliar administrativa del área de Salud Pública de la Provincia. También quería Moreno ubicar a su hija, Natalia Moreno, en el área de Nutrición. Cumplió ambos objetivos apenas meses después de su asunción.

Por encima del ministro

A través de la resolución 0011, con fecha del 3 de enero de 2013, el ministro de Salud Pública, Enrique Heredia, resolvió “afectar al Hospital Público Materno Infantil S.E. a la señora Paola Grisel Sosa, auxiliar administrativa de planta permanente de la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, con régimen horario de treinta (30) horas semanales”.

Apenas un día después, amparado con la orden ministerial y a través de sendas disposiciones internas, Moreno decidió cesar en sus funciones a la anterior coordinadora de Recursos Humanos del hospital y nombrar en su reemplazo a su esposa.

De esta manera, el gerente emitió la disposición interna 04/13 mediante la cual dispuso “aceptar la renuncia a la función de coordinador de Recursos Humanos, expresada mediante nota de 9 de noviembre de 2012 y presentada ante esta gerencia por la Lic. Mariela Páez, a partir del 2 de enero de 2013”. Sin embargo, Paez desmintió haber renunciado.

Luego Moreno emitió la disposición 05/13 ante “la necesidad de dar cobertura a la función jerárquica de Coordinadora de Recursos Humanos de esta institución”. Asignó “a la Sra. Sosa Paola Grisel la función jerárquica de Coordinadora de Recursos Humanos del Hospital Materno Infantil, a partir del 2 de enero de 2013 con una carga horaria de 44 horas semanales - Dedicación Exclusiva”.

Esta disposición desnudó, además de los intereses personales del funcionario al nombrar a su esposa, su determinación de pasar por alto una resolución ministerial al darle un cargo jerárquico que no era el indicado por la autoridad máxima del organismo. Además incrementó casi un 50% las horas semanales al llevarlas de las 30 que había dispuesto Heredia a 44 en total, incluso con dedicación exclusiva, un ítem que conlleva un importante aumento.

 Un pacto para la paz interna
 

Tres médicos consultados por El Tribuno, quienes prefirieron mantener su nombre en reserva por temor a represalias, deslizaron que Carlos Moreno hizo ingresar a hijos de gremialistas y de directores de áreas críticas para bajar el índice de conflictos en el hospital.
Según los profesionales, “por eso no hay quejas, asambleas ni denuncias en el hospital ahora”, luego de un año complicado que obligó al Estado provincial a sacar del cargo al anterior gerente Martín de la Arena.
Uno de médicos señaló que hay un gremialista que tiene a sus dos hijos y a su esposa trabajando en el hospital. Y que otro dirigente sindical también logró que el Ministerio de Salud Pública nombrara a su hijo.
Otro de los consultados reveló que el hijo de una directora de una de las tantas áreas del Hospital Público Materno Infantil, y que solía ser crítica con la gerencia, “está por ingresar en un puesto clave vinculado con la seguridad de los internados y los trabajadores.
.
Sin respuesta oficial sobre la denuncia
 

El Tribuno se comunicó con el área de Relaciones Institucionales del Hospital Público Materno Infantil para gestionar una entrevista con Carlos Moreno, el gerente del centro asistencia, pero inconvenientes familiares lo obligaron en ese momento a ausentarse de la provincia por lo que no hay una respuesta oficial sobre esta denuncia que empaña el funcionamiento administrativo.
El responsable del área de comunicación, José Luis Angel, confirmó a este diario que la hija del funcionario cuestionado también trabaja en el hospital, aunque no pudo precisar si su ingreso se dio en la gestión del actual gerente.
Consultado acerca de si la flamante coordinadora de Recursos Humanos tiene título habilitante para el cargo, no lo pudo confirmar. Profesionales del Materno Infantil denunciaron que la mujer no cuenta con formación apropiada para desempeñarse en el cargo para el que fue propuesta y designada por su esposo, aunque no desconocieron su experiencia.

PUBLICIDAD