¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Según Pedraza su condena fue "netamente política"

Sabado, 20 de abril de 2013 20:32

 “Estoy pagando 40 años de militancia sindical”, sostuvo el sindicalista José Pedraza ni bien conoció la condena de 15 años en su contra por el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, según confió su abogado Carlos Froment.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 “Estoy pagando 40 años de militancia sindical”, sostuvo el sindicalista José Pedraza ni bien conoció la condena de 15 años en su contra por el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, según confió su abogado Carlos Froment.

El letrado defensor habló por primera vez tras conocido ayer el veredicto del Tribunal Oral Criminal 21 y aseguró que “Pedraza tiene en claro que fue un fallo netamente político y no está basado en la realidad de los hechos, ni jurídicamente”.

Pedraza hizo referencia a su abogado sobre la influencia que pudo haber ejercido en el Tribunal la presencia en el juicio de algunos referentes políticos como el diputado kirchnerista Andrés “Cuervo” Larroque, el dirigente del PO Jorge Altamira, el gremialista Rubén “Pollo” Sobrero, y el titular del CELS, Horacio Verbitsky, quienes “buscaban su condena”.

Según Froment, el sindicalista le manifestó estar “sorprendido” por la aclaración del presidente del Tribunal, Horacio Días, que le hizo en más de una oportunidad sobre que el fallo no estaba escrito. Ello porque por la mañana, horas antes de la decisión, Pedraza dio sus últimas palabras y en ellas se quejó que sin importar lo que diga la resolución ya estaba escrita.

“Yo tenía la esperanza que fuera absuelto. Los jueces desestimaron el dolo directo y la posibilidad de instigación”, aseguró el abogado Froment, para quien “no hay una construcción lógica para imputarle a Pedraza un homicidio simple, cuando el presidente del Tribunal dijo que no hay prueba”.

El Tribunal –según Froment- “se basó en indicios posteriores y en la libre convicción que Pedraza dio un apoyo material y moral. No se aclaró a qué se refiere con ello”, aseguró el abogado quien reiteró que el sindicalista no conoce a Cristian Favale, el supuesto tirador, y al delegado Pablo Días, quien habría convocado a los agresores, ambos condenados a la pena de 18 años por el delito de partícipes necesarios de homicidio y tentativa por los heridos de bala que hubo.

Los fundamentos del veredicto se darán a conocer el próximo 17 de junio y Froment dio por descontado que apelarán. “Parte de los indicios que enumero el juez Días son cosas que no fueron debatidas en el juicio”.

Los jueces Horacio Días, Carlos Bossi y Diego Barroetaveña, según explicó el primero de ellos ayer, determinaron la responsabilidad de Pedraza en parte por las conductas que éste asumió tras el crimen, como fue un supuesto intento de sobornos a jueces para evitar una futura imputación. Para el abogado Froment, “en todo caso los indicios posteriores pueden ser prueba de un encubrimiento pero no cómplice de un homicidio”.

“El juez Días fundamentó en base a qué condenó a Pedraza, ahora no puede agregar otra cosa distinta”, dijo el abogado, al tiempo que criticó que el veredicto “es un armado para responsabilizarlo a Pedraza que desde un principio fue el objetivo en este proceso”.

No obstante, al ser consultado sobre si hubo o no incidencia política en el veredicto, aclaró que no sabría porque no le consta “absolutamente nada”.

Antes de retirarse esposado de Comodoro Py al penal de Ezeiza donde comenzará a purgar la pena, y donde está cumpliendo preventiva desde febrero de 2011 Pedraza le dijo a su abogado que “está tranquilo porque no tiene nada que ver con el hecho”.

Fuente: Infobae.com

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD