¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta votará cuatro veces este año

Sabado, 20 de abril de 2013 23:57

Un poco cansador se volverá para los salteños este año electoral ya que tendrán que acudir a las urnas varias veces.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un poco cansador se volverá para los salteños este año electoral ya que tendrán que acudir a las urnas varias veces.

Y es que habrá que votar en cuatro oportunidades diferentes, según lo prevé el calendario electoral nacional y provincial. Habrán dos elecciones primarias, una nacional y otra provincial, y dos generales en la misma categoría.

La primera concurrencia será el 11 de agosto para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O) a nivel nacional. Allí los votantes elegirán los precandidatos a diputado y senador nacional que podrán participar en las elecciones legislativa en todo el país el cuarto domingo de octubre. No se utilizará el voto electrónico para seleccionar ningún cargo nacional, dado que para la ley nacional electoral aún rige el sistema de boleta y de urna.

Tendrán que acudir a votar todos aquellos que tengan 16 años (o cumplan hasta el día de la elección general) o más y solo podrán emitir un voto por cada categoría de cargos.

Qué se renueva

Hay tres bancas de diputados nacionales por Salta que deberán renovarse, merced a que los mandatos de Walter Wayar, Alfredo Olmedo y Fernando Yarade vencen este año.

En tanto que la senaduría también tiene tres bancas para sortear, que hoy ocupan Sonia Escudero, Juan Carlos Romero y Pérez Alsina.

Luego de las primarias nacionales el elector deberá concurrir el 6 de octubre para definir los precandidatos para las elecciones provinciales y municipales, en las que se elegirán diputados, senadores y concejales.

En esa oportunidad, se renovarán 30 bancas a diputado provincial y 11 de senadores. Es la primera vez que en Salta se realizan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

La primera elección después de las dos primarias, será el 27 de octubre. Le seguirá la elección provincial el 10 de noviembre.

Temas de la nota

PUBLICIDAD