¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los sospechosos tenían un arsenal

Domingo, 21 de abril de 2013 23:38

Los dos hermanos de origen checheno, sospechosos del atentado del Maratón de Boston, tenían “seis bombas” y varias armas de fuego cuando enfrentaron a la policía, indicaron ayer fuentes policiales al referirse al operativo del viernes en el que uno de ellos murió y el otro fue capturado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los dos hermanos de origen checheno, sospechosos del atentado del Maratón de Boston, tenían “seis bombas” y varias armas de fuego cuando enfrentaron a la policía, indicaron ayer fuentes policiales al referirse al operativo del viernes en el que uno de ellos murió y el otro fue capturado.

“Tenían al menos seis bombas”, dijo el jefe de la policía de Watertown, Edward Deveau, al relatar el inicio del operativo contra los sospechosos en ese suburbio del oeste de Boston (Massachusetts), cuando fue abatido Tamerlan Tsarnaev, de 26 años.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) entrevistó en 2011 a Tamerlan a petición de un gobierno extranjero, para averiguar si tenía vínculos con grupos extremistas, informaron las cadenas CBS y CNN.

En esa entrevista, realizada a petición de un gobierno extranjero no identificado, el FBI no encontró nada incriminatorio contra el joven, dijo CBS.

La petición se basó en información acerca de que Tamerlan “era un seguidor del islamismo radical y un fuerte creyente”, según el FBI, que señala también que el joven “había cambiado drásticamente desde 2010” y se preparaba para salir de EEUU y “unirse a grupos clandestinos sin especificar”.

El diario Los Angeles Times afirma, por su parte, que fue Rusia el país que realizó la petición de entrevistar a Tamerlan.

Dzhokhar, el segundo sospechoso de los ataques, permanecía en condición seria de salud en un hospital de esa ciudad, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.

El joven, de 19 años de edad, fue ingresado al hospital Beth Israel Deacones Medical Center la noche del viernes, poco después de su captura tras un enfrentamiento con la policía en la comunidad de Watertown.

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham pidieron declarar como “combatiente enemigo” a Dzhokhar Tsarnaev, el segundo sospechoso de los ataques de Boston, pese a su condición de estadunidense naturalizado.

Para los senadores, las acusaciones que penden contra Tsarnaev justifican que sea colocado en la misma categoría que el gobierno aplica a los sospechosos de terrorismo.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó ayer al Consejo de Seguridad Nacional del país, con el que estuvo reunido durante hora y media, para tratar los últimos avances sobre la investigación relativa a los atentados de Boston del pasado lunes.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, Obama subrayó la necesidad de continuar reuniendo información de inteligencia para poder responder a las preguntas que aún no han sido resueltas sobre las explosiones en el maratón.

Emotivo recuerdo en Londres

El recuerdo y las lágrimas por las víctimas de los atentados en Boston fue más importante que la competencia misma. Así se desarrolló una emotiva versión del maratón de Londres, disputado entre un amplio dispositivo de seguridad, sin que se registraran incidentes, seis días después de la tragedia en Estados Unidos. Los cerca de 36.000 participantes, que portaron brazaletes negros en homenaje a las víctimas de Boston, guardaron 30 segundos de silencio antes de tomar la salida. La prueba contó con un aumento de un 40% en el número de policías con respecto a 2012 para garantizar la seguridad, después del atentado del lunes en la carrera de Boston, en el que murieron tres personas y 180 resultaron heridas.

La carrera, seguida por centenares de miles de espectadores desde Greenwich hasta el centro de la capital británica, se desarrolló sin incidentes.

El etíope Tsegaye Kebede y la keniana Priscah Jiptoo se quedaron con las victorias en sus respectivas categorías. Kebede ganó con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 3 segundos, mientras que Jiptoo se impuso en la prueba femenina con un registro de 2:20'23”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD