¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El hospital de Yacuy sigue sin contar con médicos propios

Domingo, 21 de abril de 2013 23:49

Por falta de personal designado, las familias de la comunidad guaraní de Yacuy, a 17 km de Tartagal, no pueden disponer de los servicios del hospital local, inaugurado hace 4 meses en lo que fue la primera obra del Fondo de Reparación Histórica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por falta de personal designado, las familias de la comunidad guaraní de Yacuy, a 17 km de Tartagal, no pueden disponer de los servicios del hospital local, inaugurado hace 4 meses en lo que fue la primera obra del Fondo de Reparación Histórica.

El pequeño hospital, inaugurado el 6 de diciembre del año pasado, está preparado para ofrecer servicios de guardia las 24 horas, pediatría, odontología y ginecología. Tiene todo el equipamiento necesario, pero no tiene personal propio porque aún no fue designado.

Solo atiende dos días de la semana un clínico que viaja desde Aguaray. El odontólogo solo da turnos una sola vez por semana. En Ginecología y Pediatría directamente no se brinda atención. Los vecinos deben viajar a Aguaray para ello, como lo solían hacer.

El resto de la cobertura sanitaria corre por cuenta del único enfermero de la comunidad, como sucedía antes cuando funcionaba en Yacuy la sala de primeros auxilios.

Primera obra del FRH

En el corte de cintas del nuevo nosocomio estuvieron presentes el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey; su hermano y director del Fondo de Reparación Histórica, Rodolfo Urtubey, y funcionarios del departamento San Martín. Fue la primera obra del Fondo de Reparación Histórica.

En esa oportunidad, el senador Santiago José Payo aclaró que el personal iba a ser del mismo del hospital de Aguaray, que rotaría para cubrir los servicios, ya que el Ministerio de Salud de la Provincia no había designado aún médicos para Yacuy.

Las declaraciones de Payo generaron malestar en el oficialismo, pero luego de 4 meses las cosas en el nuevo hospital siguen como entonces.

Atención insuficiente

“La comunidad necesita contar con un médico en forma permanente. El que viene de Aguaray entrega números para atender a 25 pacientes y eso no alcanza para las 2.000 personas de la comunidad”, dijo, preocupado, a El Tribuno Crisanto Cardozo, cacique de Yacuy.

Cardozo recordó que en la inauguración del hospital las autoridades provinciales prometieron también la atención permanente de un pediatra. “Hoy solamente vienen médicos generalistas. En esta época del año comienzan los problemas respiratorios y las madres de Yacuy tienen que ir al hospital de Aguaray a ver a un pediatra y, según la gravedad del cuadro, trasladan a nuestros chicos al hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal”, señaló.

Afirmó a su vez que con la atención en Ginecología ocurre lo mismo. “Todos sabemos, gracias a las campañas de concientización, de la importancia de estos estudios para prevenir enfermedades en la mujer, como el cáncer de cuello uterino”, dijo Cardozo.

Finalmente aclaró que el enfermero de la comunidad es el único personal de salud designado para el pequeño hospital y no logra cubrir la demanda sanitaria. “No da abasto”.

Un solo enfermero

Ruperto Luciano atiende las 24 horas del día. Al ser de la misma comunidad, todos lo conocen y recurren a él ante algún problema de salud.

Es así que atiende a la gente incluso en su horario de descanso y en su propia casa, si es necesario.

Cabe señalar que en la comunidad de Yacuy viven 2.500 personas, la mayoría de la etnia guaraní.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD