¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cartes no está apurado por regresar al Mercosur y los paraguayos tampoco

Lunes, 22 de abril de 2013 21:35

La victoria del Partido Colorado en las elecciones de anteayer en Paraguay dejó mucha tela para cortar. Es que el presidente electo, Horacio Cartes, todavía no decidió si renunciará al manejo de una decena de sus empresas prósperas para evitar conflictos de intereses ni tampoco dijo si concuerda con el regreso de Paraguay al Mercosur y a Unasur, expulsado tras la polémico destitución de Fernando Lugo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La victoria del Partido Colorado en las elecciones de anteayer en Paraguay dejó mucha tela para cortar. Es que el presidente electo, Horacio Cartes, todavía no decidió si renunciará al manejo de una decena de sus empresas prósperas para evitar conflictos de intereses ni tampoco dijo si concuerda con el regreso de Paraguay al Mercosur y a Unasur, expulsado tras la polémico destitución de Fernando Lugo.

Durante los festejos de su victoria sobre el candidato oficialista Efraín Alegre, al preguntársele si los presidentes de los países del Mercosur y Unasur lo llamaron para felicitarlo, Cartes respondió: “Hay un teléfono habilitado para esos temas a cargo de Leila Rachid”, jefa del grupo de asesores de política exterior y posible canciller del nuevo gobierno.

Paraguay fue suspendido temporalmente en junio como miembro pleno de ambos organismos regionales como castigo por la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político en el Senado.

Lugo, por su parte, se postuló y ganó en las elecciones generales del domingo una banca en el Senado.

Federico Franco, quien asumió la presidencia tras la destitución de Lugo, entregará el cargo el 15 de agosto a Cartes.

 Respuesta enigmática

“Hasta esa fecha, la política exterior está a cargo de Franco”, afirmó sin anticipar ningún posible encuentro del presidente electo con los mandatarios de Uruguay, Brasil y Argentina.

José Antonio Moreno, líder de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Colorado, dijo ayer que el próximo gobierno “no debería aceptar rápidamente la supuesta reincorporación a Mercosur y Unasur porque, de acuerdo con las normas internacionales, sigue siendo miembro pleno”.

 Opiniones en contra

“El castigo dictado en junio fue injusto e ilegal porque el juicio político es una figura constitucional y Paraguay no cometió violación de ningún principio democrático. Al contrario, los demás miembros del Mercosur y Unasur violaron las reglas al prohibírsele a Paraguay participar de las sesiones”, señaló.

Recomendó que Mercosur mejor “resuelva qué hará con Venezuela, cuyo ingreso fue ilegal al no tener la aprobación del Congreso paraguayo. Posteriormente, el gobierno de Cartes debería estudiar si la vuelta a Mercosur será como miembro pleno o como Estado asociado”.

Enrique Vargas Peña, analista de asuntos políticos, coincidió con Moreno respecto a lo de la integración de Venezuela. “No es suficiente que Cristina Fernández y José Mujica, de Argentina y Uruguay, llamen por teléfono a Cartes invitándolo a reintegrarse a Mercosur”, añadió.

Cartes, de 56 años, presidente del club Libertad, campeón de la primera división del fútbol paraguayo, se afilió al Partido Colorado en 2009, pero como no tenía suficiente antigedad para postularse a la presidencia, el partido modificó sus estatutos en 2011 para habilitarlo.

Aunque reiteradamente se ha negado a hablar de asuntos no políticos, en una de sus pocas entrevistas con radioemisoras de Asunción afirmó que la mayoría de sus negocios “están felizmente a cargo de mi hermana Sara”, una administradora de empresas de 52 años graduada en la universidad.

Poderoso, con  negocios dudosos

Cartes administra dos tabacaleras, un embotelladora de refrescos, una distribuidora de productos, varias haciendas ganaderas, granjas tabacaleras y de otros rubros agrícolas, así como el banco Amambay, entre otros negocios que pertenecen al ahora presidente electo.

La Tabacalera del Este, uno de sus principales negocios, es el décimo mayor generador de impuestos al fisco, con 146 millones de dólares al año.

El periodista Rubén Céspedes, del diario ABC de Asunción, publicó “El lado oscuro de Cartes”, un artículo que describe presuntas actividades dudosas, recordando que “en marzo del 2000, la Dirección de Narcóticos incautó 343 kilos de marihuana y 20 kilos de cocaína de un avión que aterrizó en su estancia La Esperanza. Y también compró en la década del 90 una hacienda del brasileño Milton Machado, que a su vez fue noticia por haber sido derribado en ese establecimiento un avión con 210 kilos de cocaína”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD