¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reforma judicial: Diputados trata mañana tres proyectos

Martes, 23 de abril de 2013 20:21

Los tres proyectos mas polémicos que integran la reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo serán tratados mañana en la Cámara de Diputados, en tanto habrá protestas lideradas por la oposición y por sectores sindicales en la zona del Congreso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los tres proyectos mas polémicos que integran la reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo serán tratados mañana en la Cámara de Diputados, en tanto habrá protestas lideradas por la oposición y por sectores sindicales en la zona del Congreso.

Diputados tratará mañana los proyectos para reformar el Consejo de la Magistratura, la creación de cámaras de casación en tres fueros y la limitación de las medidas cautelares en una sesión convocada para las 11.45. Según informaron fuentes parlamentarias a DyN, antes de la sesión se reunirán los jefes de los distintos bloques para definir el orden del día, pero desde el oficialismo ya anticiparon que la intención es tratar las tres iniciativas.

Los diputados oficialistas que integran las comisiones que debatieron tres de los seis proyectos de reforma judicial impulsados por el Ejecutivo aceptaron las modificaciones propuestas por la Corte Suprema e incorporaron los cambios a las iniciativas.  Incluyeron los pedidos de la Corte y dejaron bajo su órbita el manejo de los fondos del Poder Judicial y el nombramiento de los cargos de mayor jerarquía.

Así, los tres proyectos que más resistencias genera en la oposición lograron ser reformulados en algunos puntos y, además, conseguieron dictamen favorable por lo que serán tratados sobre tablas este miércoles. De ser aprobados, serán devueltos al Senado para su nuevo tratamiento y a la espera de convertise en ley.

En el Senado, el tratamiento de los temas ligados a la reforma judicial recién será el miércoles 8 de mayo, mientras que mañana deliberará sobre otros asuntos, como la fertilización asistida y de protección de hemofílicos.

En tanto, a las 10 los diputados de la oposición volverán a reunirse en la "Carpa por la Justicia Independiente", ubicada en la Plaza de los Dos Congresos sobre la avenida Entre Ríos, para reiterar el mensaje en contra de las modificaciones antes que empiece la sesión.

Hacia la media tarde realizarán una protesta la CGT opositora de Hugo Moyano y la CTA disidente de Pablo Micheli, que se concentrarán a las 14 en la intersección de la Avenida Entre Ríos y Belgrano; mientras que el radicalismo, la Coalición Cívica de Elisa Carrió, Unión por Todos, Libres del Sur y el partido FE de Gerónimo Venegas convocaron a la ciudadanía a movilizarse después de las 17.30.

Si bien son convocatorias diferentes, se estima que todas los sectores que se mostraron en contra de la reforma confluirán en una única protesta frente al Congreso, en simultáneo al desarrollo de la sesión.

Asimismo, a las 11 comenzará en el Palacio de Tribunales una manifestación de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires que coincidirá con un paro de actividades que se extenderá hasta el viernes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD