¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Va a la Justicia el caso del DNI con sello electoral

Miércoles, 24 de abril de 2013 12:57

La madre de Guido, el chico que descubrió que su documento había sido utilizado para votar en 2011 cuando él tenía 15 años y su DNI se encontraba en trámite en el Registro Civil, presentará hoy la denuncia por el irregular caso ante la Justicia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La madre de Guido, el chico que descubrió que su documento había sido utilizado para votar en 2011 cuando él tenía 15 años y su DNI se encontraba en trámite en el Registro Civil, presentará hoy la denuncia por el irregular caso ante la Justicia.

La mujer, de nombre Mirta, señaló a El Tribuno que tomó la decisión de presentar la denuncia, a pesar de que admitió que se siente atemorizada por lo que se pueda desencadenar por el hecho. “Estamos en un año electoral y a uno se le vienen muchas cosas a la cabeza pero, habiendo tomado estado público el caso, siento que tengo la obligación moral de hacer la denuncia ante la Justicia”, sentenció.

Mirta admitió que se decidió porque escuchó que el juez federal N§ 2, Miguel Medina, aconsejó que presenten la denuncia y que consultó con su abogado y también estuvo de acuerdo en que hay que hacerla. “Alguien tiene que dar explicaciones para saber qué pasó y qué hicieron con el documento de mi hijo”, afirmó.

Guido cumplirá 17 años en mayo. Es uno de los casi 40 mil jóvenes salteños que estarán en condiciones de votar en las cuatro jornadas que habrá este año: dos internas y dos generales. Sin embargo, para sufragar debe tramitar la actualización de su DNI hasta el 30 de abril, una situación que genera dudas en el seno de su familia ante los antecedentes de los que les tocó ser protagonistas involuntarios.

“El no sabe si quiere votar todavía. Es muy inteligente y está bien preparado, pero no tomó la decisión porque él cree que no debe votar aún”, anticipó Mirta.

Notitia criminis

Consultado sobre esta situación, el secretario electoral del Juzgado Federal de Salta, Adolfo Aráoz Figueroa, también coincidió en la necesidad de que la familia del adolescente presente la denuncia. “Tiene que denunciar ante la Policía, la Fiscalía o en el Juzgado, de acuerdo a la que prevé el Código Procesal de la Nación”, aconsejó. Sin embargo, deslizó que el fiscal ya debería haber iniciado una investigación a partir de la publicación del caso en los medios de comunicación.

Aráoz Figueroa señaló a El Tribuno que “el chico no debe haber estado en el padrón porque el sistema automáticamente excluye a los nacidos en fecha posterior a la que los habilita para votar. Primero habría que ver el nombre completo del joven y en qué mesa votó. Son averiguaciones de índole penal”.

El secretario electoral deslizó que uno de los mecanismos que se podrían haber utilizado para cometer el fraude con ese voto, en caso de que se confirmara que fue así, es que el DNI haya sido utilizado por un fiscal de algún partido. “Normalmente, los fiscales trabajan en una escuela y no tienen tiempo de ir a votar en la que figuran en el padrón; entonces, lo que hacen es votar en alguna mesa de la escuela donde están trabajando y se hacen agregar al final del padrón de esa mesa”, explicó. El funcionario dijo que esta situación podría haber sido aprovechada para utilizar el documento del chico para votar. No obstante, anticipó que se deberá realizar una investigación exhaustiva para determinar qué ocurrió realmente. “Como primera medida hay que averiguar si el joven está dado de alta como elector y, si está, saber en qué fecha se dio el alta”.

Finalmente, Aráoz Figueroa señaló que el juez subrogante Julio Bavio deberá definir si el caso es investigado por la Secretaría Electoral.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD