¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una comisión de diputados investigará a Capriles por la violencia tras los comicios

Miércoles, 24 de abril de 2013 20:45

 
La Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento unicameral), de mayoría oficialista, ha creado este miércoles una comisión integrada sólo por diputados chavistas para investigar "la agresión fascista", que según el oficialismo instigó el líder opositor Henrique Capriles Radonski tras las elecciones del 14 de abril.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 
La Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento unicameral), de mayoría oficialista, ha creado este miércoles una comisión integrada sólo por diputados chavistas para investigar "la agresión fascista", que según el oficialismo instigó el líder opositor Henrique Capriles Radonski tras las elecciones del 14 de abril.

El grupo investigará los daños personales y materiales causados durante las protestas que estallaron después de las elecciones del 14 de abril, en las que se declaró ganador por estrecho margen al presidente Nicolás Maduro.

El jefe de la comisión, el diputado Pedro Carreño, dijo que una resolución aprobada por la mayoría oficialista acordó la creación del grupo que investigará la "agresión de la derecha reaccionaria contra el pueblo dirigida" por el candidato opositor, a quien advirtió que podría ser acusado penalmente por los hechos.

Carreño informó de la instalación formal de la comisión poco después que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, acusara a Capriles y otros dirigentes opositores de enviar "mensajes directos y subliminales" para incitar a un sector de la sociedad a atacar a otro con la "falsa creencia" de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no actuó de manera imparcial en las elecciones.

La fiscal señaló que las manifestaciones convocadas por Capriles para exigir el recuento de votos se tornaron violentas y dejaron nueve muertos, 78 heridos y daños materiales cuantiosos.

Carreño calificó las protestas convocadas por Capriles como acciones de desestabilización y violencia. "La oposición y sus medios quieren invisibilizar la situación que se ha generado en el país, al extremo de utilizar organizaciones de muy dudoso ejercicio de derechos humanos para decir que en Venezuela no pasó nada", dijo en una rueda de prensa.

Explicó que los diputados viajarán a los regiones donde ocurrieron los hechos para recopilar pruebas y testimonios de los daños causados. "Nosotros vamos a determinar el cuánto exacto del daño material y a los responsables, entre ellos Capriles Radonski, que se le imponga la responsabilidad penal de incautación de los bienes, la congelación de las cuentas y la medida de prohibición de vender bienes para que sean confiscados y con ello resarcir el daño al patrimonio público y el daño causado a los particulares", recalcó.

Mientras, la fiscal Ortega dijo que los hechos violentos del 15 y 16 de abril se originaron como consecuencia de los "llamados irresponsables de algunos actores políticos de atentar contra las personas, contra las instituciones y contra los venezolanos".


Indicó que las convocatorias se hicieron por medios de prensa, redes sociales y mensajes "directos y subliminales" para incitar a la población a salir a la calle y emprender acciones hostiles.

"El pasado 14 de abril se realizaron los comicios para elegir al presidente de la república y después de que el ente rector electoral diera los resultados, algunos medios de comunicación se hicieron eco de llamados a la calle, mediante mensajes directos y subliminales para tomar acciones hostiles, lo que condujo a un sector de la población a agredir a otro alterando la paz pública", señaló.

El gobierno ha lanzado una campaña para advertir que no puede haber impunidad en este caso y que Capriles podría ser encausado.

Mientras, la oposición espera que se inicie la revisión de los resultados con una auditoria que examinará el 46% de los votos que no fueron auditados el día de las elecciones, tras la aceptación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Capriles escribió un mensaje a su cuenta de Twitter: "Al fascismo de los enchufados se le derrota con la verdad".

"Usemos las redes, mensajes de texto, todos los medios que tengamos a nuestro alcance, radiobemba (comentarios boca a boca), para vencer la mentira del grupito de enchufados", dijo.

PUBLICIDAD