¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Amplían el horario y días para la renovación del DNI

Jueves, 25 de abril de 2013 17:05

La dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas del ministerio de Gobierno informó que desde hoy y hasta el martes se ampliará el horario y días de atención al público.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas del ministerio de Gobierno informó que desde hoy y hasta el martes se ampliará el horario y días de atención al público.

Esta metodología de trabajo es únicamente para la tramitación del DNI mayor, para que los jóvenes interesados en votar en las próximas elecciones, figuren en el padrón electoral.

Los horarios serán de 8 a 18, desde hoy y hasta el martes, incluyendo los días sábado y domingo. Esta medida regirá para todas las delegaciones del Registro Civil de la provincia.

Voto joven

La ley de ciudadanía argentina 26.774, que permite que los adolescentes puedan sufragar a partir de los 16 años, se aplicará por primera vez este año en todo el país, en las elecciones nacionales del 27 de octubre. Por esto, aquellos que tengan 16 años o que vayan a cumplir esa edad antes del 27 de octubre, que es el día de las elecciones nacionales, tienen hasta el 30 de abril para renovar su Documento Nacional de Identidad (DNI). En caso de que no lo hagan, no podrán votar dado que ese día cierra el registro nacional de electores.

Para renovar los documentos, tendrán que dirigirse al Registro Civil o a los centros de documentación rápida más cercanos a su domicilio y abonar la suma de $35.

La actualización en el padrón electoral es automática, aunque podrán igualmente chequear si es que figuran y constatar en qué escuela deberán votar.

Se estima que alrededor de 40.000 adolescentes salteños estarán en condiciones de emitir su primer voto, conforme la información provista por la Secretaría Electoral Nacional. A nivel nacional, el Ministerio del Interior informó que medio millón de jóvenes están en condiciones de participar para elegir diputados y senadores nacionales.

La participación en los comicios para los jóvenes, como lo prevé la ley nacional 26.774, es optativa y solo podrán votar siempre que tengan el DNI renovado.

Ya se informó que todos los DNI serán permitidos a la hora de votar. Es decir, se podrá sufragar con DNI tapa verde, con el DNI tapa celeste, Libreta de Enrolamiento y Libreta Cívica. Es importante considerar que se podrá votar con los DNI tarjeta, inclusive con aquellos que contienen la inscripción “no válido para votar”. Los nuevos DNI solo vienen en formato de tarjeta.

En la ciudad de Salta, quienes deban renovar su documento podrán hacerlo acudiendo a los centros de emisión ubicados en el Hiper Libertad o en el barrio Ciudad del Milagro. Incluso lo pueden hacer en el Registro Civil (Almirante Brown 160).

Elecciones

Este año los salteños votarán en cuatro oportunidades y con dos sistemas diferentes.

Tanto en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 11 de agosto, donde se elegirá a los precandidatos que competirán en la elección nacional del 27 octubre, como en esta última, se votará con el sistema de boleta de papel que los sufragantes depositan en las urnas. En cambio, para las primarias provinciales (6 de octubre) como para la elección provincial (11 de noviembre) se utilizará en el 100% de las mesas el sistema de voto electrónico.

En diálogo con El Tribuno, Teresa Ovejero, secretaria del Tribunal Electoral de la Provincia, manifestó que “el ritmo de las capacitaciones en virtud de la implementación del voto electrónico viene muy bien, ya que estamos cubriendo la totalidad de la provincia con una cargada agenda de capacitación”. Ovejero expresó que la recepción que tienen en el interior de Salta es positiva. “La gente mostró gran disposición para aprender a usar el voto electrónico”, dijo.

La polémica por el DNI de un menor

La directora del Registro Civil de la Provincial, Mónica Antacle, realizó declaraciones a El Tribuno a raíz de la denuncia pública de un menor que sostiene que su documento tiene un sello de votación correspondiente a las elecciones de 2011.
La madre del menor sostuvo que realizará una denuncia en la Justicia Federal.
Antacle manifestó que es la primera vez que escucha un caso de ese tipo. “Nunca se escuchó una cosa así”, dijo.
A su vez, expresó que las condiciones de seguridad en el procedimiento que va desde la emisión hasta la entrega son “totalmente seguras, por eso es muy raro lo que denuncian públicamente”.
“El Registro Civil aún no fue notificado por la Justicia acerca de este caso; ni siquiera puedo saber de quién se trata porque no tengo ni el apellido ni el DNI del menor. Todo comenzó por una denuncia periodística”, apuntó Antacle.
La funcionaria resaltó las medidas de seguridad en las entregas. “Desde el año 2009 llega en sobre cerrado con un troquelado que lo abre el ciudadano cuando lo retira, y tiene un aviso de recibo. Cuando se abre el sobre se le pide a la persona que chequee todos los datos por las dudas encuentre un error”, explicó Antacle.
Desde el Registro Civil informaron que van a realizar las investigaciones correspondientes para determinar, en caso de que se compruebe una falencia, qué es lo que ocurrió.
“Quiero iniciar la investigación que corresponda. Estoy al servicio de dar todas las pruebas correspondientes”, dijo a este medio la directora del Registro Civil.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD