¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatreros roban vacas y las faenan dentro de la finca

Viernes, 26 de abril de 2013 09:59

Los productores ganaderos de la zona del Valle de Lerma siguen soportando el accionar de cuatreros que ingresan a las fincas, roban vacas y, ahí mismo, las faenan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los productores ganaderos de la zona del Valle de Lerma siguen soportando el accionar de cuatreros que ingresan a las fincas, roban vacas y, ahí mismo, las faenan.

El lunes pasado, a las 7.10, Sergio fue recibido en su finca con la noticia de que dos de sus vacas habían sido faenadas dentro de su propiedad.

Sin embargo, esta no era la primera vez que el productor tambero sufría este tipo de delitos en su establecimiento.

“Encontramos los restos de los dos animales a 100 metros del corral, al costado de las vías y a unos 10 metros de un callejón que sale a la localidad de La Merced. Al igual que la última vez, les sacaron las dos paletas, las dos patas traseras y todo el lomo. Después dejan el resto”, lamentó el productor.

Los animales robados y faenados fueron dos ejemplares de la raza Holando Argentino que producían, cada uno, entre 25 y 40 litros diarios de leche durante 305 días, lo que da un total que promedia los 11 mil litros al año.

Cada animal tiene un valor de entre 12 y 15 mil pesos, pero las pérdidas de lo que dejan de producir son aún mayores.

“Por las huellas que encontramos, creemos que los cuatreros se movilizan en un vehículo chico, pensamos que puede ser un Renault 12 o una Kangoo”, arriesgó Sergio.

Consultado por El Tribuno, el productor admitió que no realizó la denuncia. “No creo que me presente a denunciar. Ya llamé a la Policía, vinieron y constataron el ilícito. En mi finca hubo efectivos de Criminalística incluso analizando las huellas de las ruedas del auto y de dos pares de zapatillas que encontraron”, dijo el tambero.

Sin embargo, manifestó que “ir hasta la comisaría no es otra cosa que una pérdida de tiempo. Nunca pasa nada. Nunca descubren ni tampoco detienen a nadie. Los efectivos tienen muy buena voluntad pero les faltan medios”, lamentó el hombre en diálogo con este matutino.

Antecedentes

El productor tiene razones para cuestionar a la fuerza policial. Hace cuatro meses, en la última semana de diciembre, El Tribuno publicó el mismo caso en la misma finca. Entonces, el productor había sufrido el robo y faenamiento de un toro de 1.000 kilos y de un valor de 20 mil pesos y una vaca de 800 kilos y un valor de 15 mil pesos. A su vez, ese no había sido el primer caso de abigeato del que había sido víctima.

En una ocasión anterior, sufrió el colmo del desamparo cuando llamó para denunciar a los cuatreros a la madrugada y los efectivos policiales llegaron cerca del mediodía... en colectivo.

De acuerdo a lo señalado, en todos los robos el modus operandi es el mismo: “Los enganchan de una de las patas delanteras y la cabeza y los arrastran unos 100 metros dentro del mismo potrero y ahí mismo los faenan”.

“De esta manera, los animales ceden, de lo contrario sería prácticamente imposible trasladarlos”, cerró.

La Policía no tiene recursos

Luego de que dos de sus animales hayan sido faenados por cuatreros, el productor damnificado recordó a El Tribuno que “cuando se creó la División de la Policía Rural estos problemas habían desaparecido”.
“Pero ahora no hacen nada, ni tareas de vigilancia o inteligencia hacen. Nunca nos enteramos de que hayan atrapado a nadie”, contó Sergio.
“Hace una semana me cortaron todo el alambre de un potrero y se llevaron un novillo. Esto es tierra de nadie”, se quejó.
Cansado de la situación, el tambero adelantó que planea levantar firmas para presentar en la Sociedad Rural Salteña para que la entidad haga un reclamo formal ante el Gobierno provincial.
“Creemos que los cuatreros son personas de la zona, ya que de lo contrario alguien que no es de este lugar se perdería en el campo”, comentó.
“Sabemos los movimientos que estas personas hicieron al momento de robar los animales. Seguramente fue de noche, se dirigieron en un pequeño vehículo y se trasladaron a oscuras para no despertar sospechas”.
Además, el productor aseguró que “entre cuatro o cinco personas fueron las que cometieron el delito debido al importante peso que tienen estos animales”.
“Estos tipos son profesionales y supieron llevarse los cortes más importantes que son las partes blandas de las vacas. A lo demás se los dejaron a los cuervos”, dijo, visiblemente indignado.

Pérdida de 100 mil pesos

El hombre expresó que el total de la pérdida supera los 100 mil pesos, entre las dos vacas faenadas recientemente, más los animales robados en diciembre pasado y el novillo perdido tiempo atrás.
“Este tipo de hechos nos causa una impotencia inexplicable”, dijo el productor.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD