¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En zonas rurales realizan la secundaria por Internet

Domingo, 28 de abril de 2013 23:37

Forman parte del proyecto 22 docentes y 4 auxiliares bilinges que acompañan a los coordinadores de San Martín.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Forman parte del proyecto 22 docentes y 4 auxiliares bilinges que acompañan a los coordinadores de San Martín.

Unos 175 chicos en edad escolar de 10 comunidades rurales aisladas ubicadas en los departamentos Anta, San Martín, La Poma y San Carlos, ya realizan la secundaria a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El nuevo formato de la escuela media se instaló en Salta por la obligatoriedad de la escolaridad secundaria (establecida en la ley de educación 26.206), y en estos casos particulares del interior, para evitar el desarraigo de jóvenes de su lugar de origen.

Las 10 sedes donde se abrieron las aulas virtuales son: Los Pozos, Santa Rita, Santa Teresa y La Argentina en Anta; Media Luna, Trementinal, Madrejones y Campo Durán en San Martín; Esquina de Guardia en La Poma y Pucará en San Carlos.

El Proyecto de Educación Secundaria mediada por las TIC se puso en marcha mediante con convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación de Salta y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que aporta máquinas portátiles, impresoras, pen drives y otros elementos tecnológicos.

El gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey; el ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, y la especialista en Educación de Unicef , Elena Duro encabezarán el acto de apertura hoy, a las 13.30, en la escuela 4342 Julio Ramón Pereyra, en Campo Durán. En simultáneo, mediante videoconferencia se lanzará el proyecto en la escuela 4766 Dr. Mario Julio Elsztain de Los Pozos y en el Centro Cívico del Grand Bourg, en la Capital.

Otra alternativa

A través del decreto 969 de abril de 2013, se aprobó el proyecto y con este se creó la Unidad Educativa 5212 con modalidad en Educación Secundaria. No se trata de una alternativa virtual sino que se dictará en un entorno virtual, a cargo de un coordinador pedagógico por sede, con el uso de netbooks.

La subsecretaria de Planeamiento Educativo, Rosana Hernández, explicó que “los chicos deben concurrir a clases todos los días. Estas aulas virtuales funcionarán en escuelas primarias donde serán acompañados por el coordinador, quien será el nexo con el grupo de profesores de cada uno de las materias que desde Capital darán sus clases como si fuera presencial”.

La funcionaria agregó: “Con este formato estamos ampliando la oportunidad para el cumplimiento de la secundaria. Otro esquema de trabajo habría sido imposible poder llevar a estos contextos”.

En cuanto a la conectividad, Campo Durán y Los Pozos ya cuentan con internet y se estima que hasta el 15 de mayo los demás puestos también contarán con el servicio a través de la empresa Claro. No obstante, los contenidos son grabados por el coordinador a un pen drive y distribuidos a las computadoras de los alumnos.

Este año, la oferta secundaria con orientación en agroambiente está prevista para primero, segundo y tercer año y luego se irá ampliando de forma progresiva.

Temas de la nota

PUBLICIDAD