¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Candidatos al rectorado debatieron sus propuestas

Viernes, 05 de abril de 2013 01:46

Un extenso debate público protagonizaron ayer los tres candidatos al Rectorado de la Universidad Nacional de Salta. Hubo aplausos, abucheos y murmuraciones. Fue prácticamente la última carta que los aspirantes al gobierno de la UNSa se jugaron en vistas a las elecciones del 12 de abril.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un extenso debate público protagonizaron ayer los tres candidatos al Rectorado de la Universidad Nacional de Salta. Hubo aplausos, abucheos y murmuraciones. Fue prácticamente la última carta que los aspirantes al gobierno de la UNSa se jugaron en vistas a las elecciones del 12 de abril.

El ingeniero Lucio Yazlle, quien se postula por cuarta vez y ahora encabeza la lista Revolución Universitaria, apuntó contra los sobresueldos de las autoridades en gestión y propuso que los posgrados vuelvan a ser gratuitos. Habló de recuperar las carreras de grado y de plantear la reforma de la ley de educación superior.

Yazlle, identificado con el socialismo, señaló que “se acreditaron carreras que no eran necesario acreditarse”.

El rector Víctor Claros, por Compromiso Académico y Social, apuesta a un mandato más en la casa de altos estudios. Ante el auditorium repleto de Ciencias Exactas, expuso un largo temario con los logros de su gestión: la apertura de la Sede Sur de Rosario de la Frontera, beneficiando a 200 mil habitantes; el incremento de más del doble de ofertas de grado en el interior provincial, la creación de la carrera de Enfermería en Santa Victoria Este y la construcción del comedor estudiantil para el IEM de Tartagal, entre otros.

Claros indicó que se aumentaron las becas del 15% en 2009 al 23% en 2012. La partida para esta ayuda pasó de 50 mil pesos en 2009, a 250 mil en 2012. También habló de la deuda impositiva por contribuciones patronales a la AFIP que tiene la casa de altos estudios (registrada entre el 2001 y 2009) que asciende a 100 millones de pesos. Como buen contador defendió su gestión asegurando que gracias a la “previsión” que tuvo (de 7 millones de pesos) pudieron mes a mes salir adelante.

Sobre este tema específicamente, la exrrectora Stella Pérez de Bianchi, que representa la lista Unidad Universitaria 11 de Mayo, aclaró que en su momento hubo “una diferencia de interpretación en relación con la ley 25.423 que redujo la contribución patronal de las universidades al 17,67%”. Bianchi aseguró que Claros, como presidente de la comisión de Hacienda del Consejo Superior, estaba al tanto de la situación, lo que el rector negó en el debate rotundamente.

La exrrectora, además, propone que se realicen plebiscitos para temas candentes de la universidad, se comprometió a trabajar por las personas discapacitadas, recuperar los intercambios estudiantiles y crear un estudio de televisión.

Se escuchó a los candidatos a comprometerse en aumentar becas, incrementar el personal de apoyo universitario, dar transparencia en los concursos, luchar por una reivindicación de las condiciones laborales de los docentes y otorgar más fondos para la investigación.

Tras la exposición de cada postulante, el espacio fue aprovechado por estudiantes y docentes para plantear cuestiones puntuales. Papelitos de por medio, las preguntas llegaron hasta la mesa de debate, pero varios no se conformaron con las respuestas. El encuentro fue organizado por el gremio Adiunsa.

Las frases

“Queremos continuar con el trabajo: con nuestra gestión la universidad salió a la calle”.

Victor Claros

“Luchamos por una universidad pública, gratuita, irrestricta y laica”.

Luclio Yazle

“Creemos que deben instrumentarse plebiscitos para los temas transcendentes”.

Pérez de Bianchi

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD