¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Continúan los intentos de usurpación de terrenos

Martes, 09 de abril de 2013 20:25

Los intentos por usurpar terrenos privados no cesan. En la ciudad de Gemes, al igual que en toda la provincia, es grave la emergencia habitacional por la falta de políticas claras y acordes a las demandas de la gente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los intentos por usurpar terrenos privados no cesan. En la ciudad de Gemes, al igual que en toda la provincia, es grave la emergencia habitacional por la falta de políticas claras y acordes a las demandas de la gente.

Sin ir más lejos, este fin de semana más de 70 personas intentaron ocupar un terreno privado, cuya titularidad se encuentra en litigio entre dos familias de la zona.

El terreno, de una hectárea y media aproximadamente, está ubicado en el sector de la Banda Este de la ciudad, sobre ruta provincial 110.

Los okupas ingresaron al predio en la noche del viernes y comenzaron a demarcar los terrenos.

Denuncia y desalojo

A las horas se radicó una denuncia en la comisaría del pueblo y la policía procedió a desalojar el lugar sin incidentes.

No obstante, los ocupantes ilegales regresaron y nuevamente la policía cumplió con el desalojo, ocasión en la que hubo empujones y algunos insultos. Un hombre fue demorado en la comisaría 101 por no acatar la orden de desalojo.

Ayer la zona amaneció cercada, desmalezada y con presencia de efectivos policiales.

Para destrabar el conflicto, el secretario de Gobierno de la comuna gemense, Raúl Cocco, se reunió con los ocupantes y aseguró que “No les prometí un terreno, solo los anoté para que ellos, si están en condiciones y cumplen con los requisitos, puedan participar de los sorteos de lotes o viviendas a futuro”, expresó.

Según trascendió, se supo que muchos de los okupas ya cuentan con terrenos o viviendas.

Creían que no tenía dueño

Según trascendió, muchos de los okupas son vecinos pertenecientes al barrio lindero Evita. Muchos señalaron que el predio estuvo mucho tiempo abandonado y lleno de malezas, por lo que se convirtió en escondite para malvivientes y hasta se registraron intentos de violación en la zona.

“Como nunca hicieron nada por cuidar y limpiar el lugar, pensamos que no tenía dueño. Y nosotros tenemos mucha necesidad habitacional”, contó uno de los vecinos. Finalmente, la comuna procedió a desmalezar y limpiar el terreno el fin de semana para evitar que sea ocupado nuevamente.

Emergencia habitacional

Según datos aportados por la comuna local, el IPV cuenta con 600 personas inscriptas de Güemes. Los planes habitacionales diagramados hasta el momento solo llegan a cubrir la mitad de los solicitantes inscriptos. Pero es numerosa la gente que no cumple con los requisitos mínimos para poder contar con una vivienda. Hace un mes comenzó la construcción de 200 viviendas del IPV en un predio de varias hectáreas que fue expropiado al Ingenio San Isidro. El terreno está ubicado en el sector de la Banda Este, detrás del cementerio local. Prometieron que una parte del terreno será loteado y sorteado entre las familias de escasos recursos.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD