¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Carril vive su fiesta; convocan las tradiciones

Viernes, 10 de mayo de 2013 21:07

El almanaque vuelve a indicar que es tiempo de El Carrileñazo, esa movida tradicional de la localidad vallista que como hace catorce años convoca al canto y a la jineteada, símbolos de las tradiciones de esta región.
Entre hoy y mañana se realizará la nueva edición del festival nacional que se llevará a cabo en el predio de la Estación Zuviría.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El almanaque vuelve a indicar que es tiempo de El Carrileñazo, esa movida tradicional de la localidad vallista que como hace catorce años convoca al canto y a la jineteada, símbolos de las tradiciones de esta región.
Entre hoy y mañana se realizará la nueva edición del festival nacional que se llevará a cabo en el predio de la Estación Zuviría.

Luciano Pereyra, una de las figuras estelares de esta noche, le manifestó telefónicamente a El Tribuno su expectativa por regresar a “una provincia tan linda como Salta para compartir una fiesta tan importante”, tras lo cual habló del ritual que supone el contacto directo con la gente y, al respecto, destacó que “cuando me llaman para un festival, donde la gente está festejando, se está divirtiendo, es como cuando los amigos te dicen ‘venite esta noche que hay una fiesta’. Poder cantar y divertirme con esa gente es muy lindo, me encanta y la paso súper bien, además, hay otro aspecto que también es muy bueno y es la posibilidad de compartir escenarios con otros artistas”.

Consultada su opinión sobre la fusión de ritmos, opinó que “está muy bien que se acaben los prejuicios y que se pueda hacer otro género. La música es una sola y por suerte tiene mucha variedad. Siempre digo que al música no es para comparar sino para disfrutar y poder mezclar géneros y ritmos; es maravilloso. Me parece que es una oportunidad para crecer, para alimentarse culturalmente y, además, a la gente le gusta mucho también.

Sobre los momentos y los motivos de inspiración para componer, el joven folclorista oriundo de la ciudad bonaerense de Luján explicó que no tiene ni un momento ni un lugar definido para la creación. “Lo que sé -puntualizó- es que hay que estar atento para que cuando llegue (la inspiración) te encuentre preparado. Algunas son de lo que uno vive, de lo que le pasa a gente cercana a uno, experiencias. También, y como el arte es, en parte, de mucha imaginación, uno se puede sentir parte protagónica de alguna historia. Creo que todo puede ser motivo de inspiración; de lo personal, pongo lo justo y necesario. Y, si cuando viene, me encuentra en el piano o en la guitarra, mucho mejor”.

En la tele

También habló de su reciente participación en la tira “Solamente vos” (El Trece). “Fue muy bueno, fue volver a Pol-ka, un lugar lindísimo con un gran comediante como es Adrián Suar”. Reconoció que le gustaría volver a la actuación, pero “ahora no tengo tiempo. Estoy muy ocupado con mi gira y también empezamos a pensar en el nuevo disco”. Y remarcó: “La actuación es algo que tengo pendiente pero no por el momento”.

Luciano es un agradecido a la música porque le dio la oportunidad de recorrer cada rincón de la Argentina, ciudades y pueblos, y en ese camino pudo comprobar y compartir el sentir de la gente que no abandona su alma de pueblo. “Yo soy de Luján que es una ciudad donde siempre sentí que se respira ese aroma. Por eso, cuando tuve que ponerle un nombre al último disco me pareció que esto del ‘alma de los pueblos’ era el apropiado por lo que significa este disco para mí”.

“Los 30 años me encontraron trabajando en este material y los 31 me encuentran disfrutando de este trabajo, volviendo a cada ciudad, a cada pueblo”, destacó, tras lo cual, a modo de síntesis del disco, dijo que “habla de lo que realmente siento cada vez que tengo la posibilidad de volver a mi ciudad después de una gira, un viaje. A mis padres -él entrerriano y mi madre misionera- cada vez que yo les nombraba esos lugares les brillaban los ojos de añoranza, y creo que a todos les pasa lo mismo cuando están lejos de los afectos. Creo que a través de las canciones esa gente puede extrañar un poquito menos sus lugares de origen”. Y concluyó: “Además, la música tiene esa magia de transportarte por unos minutos a un aroma, un color, un lugar, un recuerdo. Eso es tan sabio y tan sano...”.

El programa 

 Además de Luciano Pereyra y Los Tekis (foto), la cartelera artística se completará con: Los del Portezuelo, Javier Jiménez, Los Peñeros, El Payaso Acuarela, artistas locales y ganadores del Pre-carrileñazo, entre otros. Con la entrada del festival se sorteará un auto 0km.

Mañana la actividad arrancará a las 14, con una jornada de destreza gaucha y jineteada, con cincuenta montas y 9 broches de oro. Se contará con la presencia de tropillas como “La Vuelta de Martín Fierro”, de Sánchez y Martínez; “El Cencerro”, de Juan Rollan; “El Palenque”, de Pablo Darfe y Segura; “La Embrujada”, de Marcelo Martinengo y Laguna Córdoba.

Habrá sorteos y baile

  • La organización está a cargo de la Municipalidad de El Carril y Agrupación de Gauchos Coronel Luis Burela (El Carril).
  • Las entradas preferenciales cuestan $150 y las plateas $130. Las populares tienen hoy un valor de $75 y mañana costarán $50.
PUBLICIDAD