¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

De Angelis bajo la lupa

Viernes, 10 de mayo de 2013 23:25

 Los irregulares manejos denunciados en el Parque Industrial de Salta dieron lugar a un pedido de informes en la Cámara de Diputados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Los irregulares manejos denunciados en el Parque Industrial de Salta dieron lugar a un pedido de informes en la Cámara de Diputados.

El proyecto de resolución fue presentado por la diputada Virginia Cornejo (PPS) y será tratado el martes. Se pide al Ejecutivo que remita a la Cámara baja, en un plazo de cinco días hábiles, la lista completa de las empresas radicadas en el núcleo fabril de la capital salteña.

El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable deberá detallar los procesos industriales que desarrolla cada firma, las plantas que están inactivas, los predios que aún no se encuentren ocupados y los lotes que se hayan desadjudicado por falta de actividad productiva.

Se solicita, asimismo, la nómina de funcionarios encargados de aprobar los proyectos, la indicación de los criterios de evaluación y las normas que rigen el funcionamiento del Parque Industrial de Salta.

Su administración quedó en el ojo de la tormenta tras conocerse que el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis, favoreció a la empresa de su hermana y su cuñado con la adjudicación de un predio de 7.000 metros cuadrados.

Ese contrato le permitió a Luxem, grupo empresario que pertenece a Nilda De Angelis y su esposo, Eduardo Nahum, acceder en 2010 a créditos fiscales por $2 millones. El monto fue señalado por De Angelis, en declaraciones radiales en las que aseguró que Luxen no cobró $4 millones en certificados, como indicaron fuentes consultadas por El Tribuno, sino solo la mitad de esa suma, sobre una base total de $6 millones.

En julio de 2010, cuando la citada empresa obtuvo los beneficios, De Angelis era el secretario de Comercio, Industria y Servicios, función con la que presidía, desde mayo de 2009, el ente autárquico a cargo de las adjudicaciones en el Parque Industrial.

En su descargo, el ministro reconoció los lazos familiares con Luxem, pero aseveró que la cesión del terreno donde esa firma tiene su planta de carpintería a medio construir -y con las obras paralizadas- fue “avalada legalmente”.

El funcionario subrayó que los créditos fiscales fueron aprobados por el entonces ministro de Desarrollo Económico y actual de Gobierno, Julio Loutaif. Lo que no aclaró De Angelis es que el expediente que firmó Lutaif fue elevado, con aval jurídico, por la Secretaría de Estado que él dirigió hasta fines de 2011.

Este año, ya como ministro de Ambiente y Producción, De Angelis alquiló a la empresa de su hermana y su cuñado las oficinas que una decena de dependencias de su cartera ocupan, desde el 3 de febrero, en la torre de Belgrano y Siria. Sobre este escandaloso contrato, el ministro aún no dijo una palabra y el silencio reina en todo el Grand Bourg.

 El dato

  •  Hay cerca de 150 empresas radicadas en el Parque Industrial de Salta. No todas están activas ni agregan valor industrial.
PUBLICIDAD