El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) informó que el primer trimestre de 2013 fue el mejor de los últimos cinco años en lo que respecta a despachos al mercado interno.

Entre enero y marzo se vendieron 8 millones de kilos de producto elaborado más que en 2012 (con un aumento de 14,5%), según la estadística del organismo. Las cifras destacan que el argentino incorporó a su cultura alimenticia el producto como infusión. La información destaca que el mercado interno muestra datos alentadores para el sector yerbatero. El consumo de yerba elaborada por los molinos de todo el país registró en el primer trimestre más de 63 millones de kilos, frente a 55 millones en igual período de 2012.

El consumo de yerba elaborada por los molinos de todo el país registró en el primer trimestre más de 63 millones de kilos, frente a 55 millones en igual período de 2012.

El Instituto recordó que “el movimiento a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados”.

Tomando como base un precio de salida de molino de 13 pesos por kilo, el incremento interanual en las ventas locales superó los 100 millones, de los cuales entre 16 y 20 millones fueron a parar al sector primario.

Los despachos

Durante enero y febrero se despacharon alrededor de 20 millones de kilos por mes, cifra que se elevó a 23,5 millones en marzo, precisó el Instituto Nacional de la Yerba Mate sobre la base de declaraciones juradas de las empresas.

En el tercer mes del año los paquetes de medio kilo representaron el 59% de las ventas a salida de molino destinadas al mercado interno, mientras los de un kilo representaron el 33%.

Los datos del Inym revelan además que en el primer trimestre los productores entregaron 87,7 millones de kilos de hoja verde a los secaderos, 10 millones menos que el año pasado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...