¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Guardería: podría ser un caso de torturas

Sabado, 11 de mayo de 2013 11:49

La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados tratará la semana que viene el caso del Centro de Desarrollo Infantil de Orán donde le metían la cabeza en un balde con agua a una nena de acuerdo a la denuncia de su mamá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados tratará la semana que viene el caso del Centro de Desarrollo Infantil de Orán donde le metían la cabeza en un balde con agua a una nena de acuerdo a la denuncia de su mamá.

Carlos Lezcano, presidente de la comisión, informó que decidieron analizar el tema por la gravedad de la situación. El referente destacó además que esto se suma a la detención de siete policías que habrían golpeado a dos menores de edad en la misma ciudad.

Zulma Díaz denunció esta semana que las personas que cuidaban a su hija de dos años le metían la cabeza en un balde con agua en el centro infantil que depende del Ministerio de Derechos Humanos.

La mujer aseguró también que le habrían tirado del cabello y le habrían pegado de acuerdo a lo que llegó a ver en una ocasión el hermano mayor de la nena, de ocho años.

Carlos Lezcano destacó que podría estar en juego el delito de torturas y que el caso estaría agravado por haber ocurrido en una dependencia del Estado que tenía a la nena agredida bajo su guarda.

“Tratar de disciplinar a una persona bajo dolores físicos o tormentos es grave. De hecho, y de acuerdo a lo que se viene publicando en los medios, la criatura tendría un trauma psicológico”, dijo el abogado.

A partir de la denuncia de Zulma Díaz, surgieron otras acusaciones parecidas y dos operadoras del Centro de Desarrollo Infantil fueron trasladadas a un hogar de ancianos.

Lezcano se mostró en desacuerdo con que las acusadas hayan sido derivadas y remarcó que deberían haber dejado de trabajar hasta que se aclare todo.

“Se deben iniciar sumarios administrativos internos contra los responsables y pasarlos a disponibilidad, independientemente de la denuncia penal que radicó la madre”, dijo Lezcano a El Tribuno sobre los supuestos maltratos.

El abogado también manifestó su interés en viajar a Orán para interiorizarse más sobre la situación.

Para la madre, no es el primer hecho

Zulma Díaz, madre de la nena que habría sido maltratada, aseguró que ya se habían registrado denuncias similares anteriormente.

“Esto no se puede permitir, menos cuando las víctimas son niños. Hay que llegar al fondo de la cuestión”, sostuvo el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, Carlos Lezcano.

La niña dejó de ir al jardín hace más de una semana. “La mandaba porque vendo en la calle y es peligroso llevarla conmigo”, dijo la madre.

 

PUBLICIDAD