¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay 400 mil hoteles en una situación irregular en el país

Domingo, 12 de mayo de 2013 22:29

Irregularidades que preocupan. Según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) unas 400 mil plazas hoteleras funcionan en forma irregular en los principales centros turísticos de Argentina. La entidad advirtió sobre riesgos para la seguridad del huésped, además de incumplimiento de leyes y pago de impuestos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Irregularidades que preocupan. Según la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) unas 400 mil plazas hoteleras funcionan en forma irregular en los principales centros turísticos de Argentina. La entidad advirtió sobre riesgos para la seguridad del huésped, además de incumplimiento de leyes y pago de impuestos. 

El presidente de la entidad, Roberto Brunello, confirmó lo anunciado por la entidad en Puerto Iguazú, acerca del pedido al Congreso para modificar la ley de locaciones urbanas “a fin de procurar la igualdad jurídica, tributaria y previsional entre los prestadores de servicios de alojamiento turístico”.

Durante la reunión de su consejo directivo, en abril pasado en esa ciudad, se advirtió sobre “el desborde preocupante de ofertas de clases de alojamiento que atentan contra la seguridad del turista y contra el patrimonio de las empresas hoteleras en sus diversas modalidades reconocidas por ley”.

La Declaración de Puerto Iguazú sostiene que también atenta “contra el sistema tributario y previsional con alta evasión de recursos nacionales, provinciales y municipales, en clara y abierta competencia desleal”.

El crecimiento hotelero

En este marco es que Jordi Busquets, asesor de FEHGRA, apuntó que “entre 2003 y 2011 las plazas crecieron un 39%. Esto significa que hoy estamos ligeramente por encima de las 600 mil plazas en alojamientos turísticos, según datos del Ministerio de Turismo”.

Como la actividad cuestionada no está regulada ni controlada, sólo hay cálculos estimados que señalan que “tendríamos más de 400 mil plazas en alojamientos informales”.

“La posición de la entidad no es ir en contra, sino jugar todos con el mismo reglamento, porque hay personas que desarrollan desde siempre la actividad”, afirman.

Un hospedaje bastante particular

A pocos kilómetros del centro sanrafaelino en Mendoza, una familia restauró viejos vagones y los convirtió en un hospedaje ambientado.

Una aventura con sabor a historia se puede emprender al alojarse en estos viejos vagones, uno originalmente de 1908, el segundo de 1922 y un tercero -aún no restaurado- fabricado en 1924. Además del gran valor histórico cuidadosamente preservado, estos vagones atesoran el trabajo conjunto de toda la familia de Susana Bondino de Bielli, que desde que comenzó este sueño en la década del '90 colabora en cada detalle.

Hoy, cada vagón restaurado invita a disfrutar de los detalles que llevaron a esta familia sanrafaelina a encaminarse en este emprendimiento. Actualmente la sala que utilizan los huéspedes para tomar el desayuno, reunirse a ver televisión, o conectarse al Wi Fi era originalmente un coche comedor, tal como lo denotan la estructura, el techo y ciertos detalles que dejan ver dónde iba la calefacción y el aire acondicionado.

El segundo vagón es un coche camarote, el cual originalmente tenía doce pequeños cubículos. Casi destrozado por completo, pudieron rescatarse las puertas internas para reconstruir las que daban al pasillo, que ahora luce al final un viejo reloj que señala las seis, hora en que llegó el primer tren a la estación de Cuadro Nacional.

Por fuera continúa con la línea antigua del ferrocarril, mientras que fuera del pasillo con las ventanillas de un costado y las puertas de los camarotes del otro, todo es confort y comodidad. Lejos de los espacios de antaño en los que se compartía además los sanitarios, cada camarote está equipado con sommiers, televisores LCD, aire acondicionado y baño privado.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD