¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mudaron al Grand Bourg las oficinas alquiladas a Luxem

Miércoles, 15 de mayo de 2013 12:56

Las dependencias de Ambiente y Producción Sustentable para las que el ministro Alfredo De Angelis alquiló oficinas a la empresa de su hermana y su cuñado, en la torre de Belgrano y Siria, fueron trasladadas en tiempo récord al Grand Bourg.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las dependencias de Ambiente y Producción Sustentable para las que el ministro Alfredo De Angelis alquiló oficinas a la empresa de su hermana y su cuñado, en la torre de Belgrano y Siria, fueron trasladadas en tiempo récord al Grand Bourg.

La apresurada mudanza tomó por sorpresa a muchos productores que, desde hace tres meses, gestionaban las asistencias de la Secretaría de Asuntos Agrarios en el edificio de Belgrano al 2000. Se trata de una de las tantas torres de departamentos que tiene en la capital salteña Luxem, empresa que pertenece a Nilda De Angelis y su esposo, Eduardo Nahum. Tras el cuestionable acuerdo de alquiler cerrado con la firma de su hermana y su cuñado, De Angelis quedó bajo la lupa, también, ante presuntas entregas irregulares de créditos fiscales -por montos millonarios- y de terrenos en los parques industriales de Salta.


Veloz mudanza


El desalojo de las oficinas públicas que funcionaban en Belgrano y Siria desde el pasado 3 de febrero terminó de confirmarse ayer, cuando fuentes gubernamentales informaron por FM Profesional que las dependencias de Asuntos Agrarios fueron reacomodadas en el Grand Bourg.
Desde hoy, según se informó oficialmente, los productores deberán gestionar la declaración de emergencia agropecuaria y realizar otros trámites ante el organismo que dirige Lucio Paz Posse, de 8.30 a 14, en el Centro Cívico de la Provincia.
De esta forma, el Gobierno le puso fin a la escandalosa relación de alquiler, sin emitir ninguna aclaración pública respecto al comportamiento de un ministro que es, cuanto menos, cuestionable.
Más aún después de que se conoció que De Angelis también favoreció a Luxem con la adjudicación de un predio de 7.000 metros cuadrados en el Parque Industrial de Salta.
Ese contrato le permitió a la empresa de su hermana y su cuñado embolsar desde 2010 créditos fiscales por al menos $2 millones. En julio de 2010, cuando Luxem obtuvo los beneficios, De Angelis era el secretario de Comercio, Industria y Servicios. Desde mayo de 2009 presidía, además, el ente autárquico a cargo de las adjudicaciones en el Parque Industrial de Salta.
Contra todas las evidencias documentadas, el titular de Ambiente y Producción Sustentable afirmó que la cesión del terreno donde Luxem tiene su planta de carpintería a medio construir -y con las obras paralizadas desde hace meses- fue “avalada legalmente”.
En su defensa, el funcionario señaló que los créditos fiscales fueron aprobados a la empresa de su hermana y su cuñado por el entonces ministro de Desarrollo Económico y actual de Gobierno, Julio Loutaif.
Lo que no aclaró De Angelis es que la Secretaría de Estado que él conducía en esos momentos avaló jurídicamente la entrega de los beneficios fiscales que luego autorizó con su firma Loutaif.
El acuerdo quedó finalmente ratificado por el decreto 2740, del 5 de julio de 2010, que rubricaron el gobernador Juan Manuel Urtubey, el propio Loutaif; su par de Finanzas, Carlos Parodi, y el secretario general de la Gobernación, Ernesto Samson.
En su descargo, De Angelis apeló al ya clásico “El Tribuno miente” y aprovechó la complacencia de medios amigos para manifestarse como víctima de un campaña mediática. Aun así terminó reconociendo los vínculos que lo unen a Luxem y evitó referirse a la indefendible relación de alquiler a la que el Gobierno provincial le puso fin con la apresurada mudanza al Grand Bourg.

Una empresa con varias causas


El alquiler de las oficinas de la torre de Belgrano y Siria para dependencias del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable no es el único antecedente en el que Luxem aparece, directa o indirectamente, bendecida.
El 26 de abril de 2010, por medio del decreto 1653, se declaró de interés la construcción de una clínica privada y se otorgó un crédito especial de $1.500.000 a la empresa Emprendimiento Adolfo Güemes. Ese crédito también fue promovido y avalado jurídicamente por la Secretaría de Comercio, Industria y Servicios, que encabezaba en ese momento De Angelis. Curiosamente, la ejecución de ese emprendimiento inmobiliario privado, favorecido con la fuerte inyección de fondos públicos, fue entregada a Luxem.
El crédito especial se usó, concretamente, para añadir dos pisos a un edificio de cinco plantas construido en Adolfo Güemes y España, para consultorios vinculados con el centro médico Cordis.
Dos vecinas que vieron su propiedad afectada por esa edificación, la arquitecta María José Flores y su hermana, la abogada María Daniela Flores, denunciaron múltiples incumplimientos en esa obra que, por cierto, no es la única que envuelve a Luxem en cuestionamientos, denuncias y causas judiciales.
En la mañana de ayer varios frentistas afectados por los desarrollos inmobiliarios de la firma se reunieron con la presidenta de la Red Sol Salta, María Elena Jiménez, para evaluar la marcha de las causas judiciales que se encuentran en diferentes instancias.
Varias torres construidas por Luxem tienen peritajes ordenados por la Justicia y con observaciones preocupantes por falta de planos aprobados, incumplimientos a las regulaciones de las edificaciones en altura, la factibilidad de servicios y la ausencia de verificación de las normas de sismorresistencia.

Dos pedidos de informes

La Cámara de Diputados aprobó anoche dos pedidos de informes que buscan aclarar manejos del titular de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis, y otros ministros. Ambos proyectos de resolución fueron impulsados por la diputada Virginia Cornejo (PPS).
El primero apunta a conocer los contratos de alquiler firmados por la Provincia con particulares y empresas para el funcionamiento de dependencias públicas en edificios privados. “Nos interesa conocer cómo y cuánto dinero se destina a los alquileres para organismos públicos y si no le resultaría menos oneroso a la Provincia tener edificaciones propias”, explicó anoche Cornejo, tras la aprobación de los requerimientos legislativos. El otro pedido de informes, en tanto, solicita un listado completo de las empresas instaladas en el Parque Industrial, con detalle de sus actividades e indicación de aquellas que tienen plantas sin funcionar y las que hayan sido desadjudicadas por falta de actividad.
 

PUBLICIDAD