¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El frío llegó a Salta con un brusco descenso de la temperatura y lloviznas

Miércoles, 15 de mayo de 2013 19:47

Aproximadamente a las 16 de hoy comenzó a bajar la temperatura en Salta. El meteorólogo Ignacio Nievas le dijo a El Tribuno que se trata de la marca más baja de este otoño caliente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aproximadamente a las 16 de hoy comenzó a bajar la temperatura en Salta. El meteorólogo Ignacio Nievas le dijo a El Tribuno que se trata de la marca más baja de este otoño caliente.

El frío de hoy hizo descender las marcas en 3 grados desde las 16 horas (15.6) hasta las 17 aproximadamente, -con vientos de hasta unos 18 kilómetros por hora- y luego, hasta las 18, unos 5 grados más; mientras todo indica que seguirá el descenso.

En Tartagal, al norte de la provincia, el cambio trajo lloviznas que cayeron desde las 3 de la mañana, sin una total interrupción de la caída de agua hasta el momento. “Cuando llegó la vanguardia del cambio de tiempo a esa zona, se levantó polvo con un viento del sudeste de unos 53 kilómetros por hora. Una velocidad que es metereológicamente hablando, considerada como fuerte. En Orán, la velocidad del viento fue superior a los 35 kilómetros”, detalló Nievas.

“Esto no nació de la noche a la mañana. Diría que desde el sábado se venía desarrollando en el Pacífico un anticiclón. O sea un sistema de alta presión que fue evolucionando hasta extender una cuña que metió el frío en el norte de la Patagonia y que comenzó a generar viento sur en gran parte del país. Por otro lado también el fin de semana pasado, sobre el sur de la Patagonia y Tierra del Fuego, el sistema de alta presión de las islas Malvinas se asoció generando vientos que comenzaron a soplar en dirección norte. Este sistema ha ido evolucionando distribuyendo valores de baja temperatura por todo el país e incluso alcanzará el territorio boliviano”, aseguró el especialista.

Nievas recordó que es la primera marca de frío importante en lo que va del año. “A fines de abril o comienzo mayo, hasta el Día de la Cruz como lo señala el conocimiento popular, se daban las primeras heladas. Pero este año no pasó así. Al contrario, las temperaturas fueron bastante altas, que de alguna manera esta masa fría recupera”, dice el meteorólogo.

Según Nievas puede pronosticar, este viernes la temperatura tendrá una leve subida, pero que volverá a descender el sábado, extendiendo el fresco hasta el martes de la semana entrante.

Desprevenidos

 

Los cerros comenzaron a cubrirse de nubes y la ciudad empezó a mostrar un aspecto típico del invierno. En tanto los salteños echaron mano a sus abrigos salvo algunos desprevenidos que aún se animaban a circular por las calles en manga corta. El frío durará al menos toda la semana y en las principales capitales del país la temperatura comenzó a descender para adecuarse al momento del año.

PUBLICIDAD