Un caos se desató en centro de la ciudad en la mañana de ayer. Dos columnas de manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa, del Partido del Trabajo y el Pueblo y del Frente de Cooperativistas Finca Valdivia marcharon desde las 10.30 aproximadamente. Una de ellas se encolumnó por calle Ituzaingó, de sur a norte, hasta llegar a avenida San Martín. La otra fue paralela, pero por Pellegrini. A las 11, la San Martín estaba cortada desde Buenos Aires hasta Islas Malvinas.
El desconcierto de los usuarios del transporte público fue total, especialmente de los adultos mayores que tuvieron que caminar varias cuadras para abordar un colectivo.
Todos los corredores que pasan por San Martín trasladaron sus paradas hasta calle San Juan y había muy poca información sobre la situación en general.
Hasta las 12 estuvieron las organizaciones cortando el tránsito vial con unas 150 personas protestando.
 

Motivos
 

En medio de los bombos y redoblantes el referente de la CCC Nelson Salazar dialogó con El Tribuno y dijo que las organizaciones piden una ampliación de la cobertura de los planes sociales, el aumento de los montos que cobran y fondos para la creación de al menos 20 comedores comunitarios en la ciudad.
“Los políticos deben entender que la gente está pasando hambre, y es por eso que nosotros reclamamos”, dijo Salazar.
Pidieron concretamente una audiencia con los ministros de Trabajo, Eduardo Costello; Derechos Humanos, María Silvia Pace, y Gobierno, César Loutaif. Antes del mediodía desde el Grand Bourg les dijeron que el próximo lunes se reunirían con los referentes. “Nosotros salimos a la calle porque el lunes pasado estuvo pautada la reunión con los ministros y ellos nos fallaron. No hubo encuentro porque dijeron que se fueron a Orán”, dijo el referente los cooperativistas, Jorge Salas. Luego del mediodía la marcha se unificó, se dirigió hasta plaza 9 de Julio y finalmente se desconcentraron rumbo a la sede del Partido del Trabajo y el Pueblo, en calle Buenos Aires 980.
Advirtieron que si el lunes próximo vuelven a frustrar la reunión la marcha hacia el centro será por tiempo indeterminado.
 

Lo que piden las cooperativas

Un buen porcentaje de las personas que estuvieron en la marcha pertenece al Frente de Cooperativas Finca Valdivia. Son 36 cooperativas asociadas para la construcción de viviendas sociales. Cada una tiene 16 socios, por lo que las beneficiadas en total son al menos unas 500 familias. Desde hace unos años vienen recibiendo los mismos fondos para el trabajo de las viviendas sociales. Cuando antes podían construir 20 casas, ahora con los mismos fondos no pueden terminar dos.
El referente Jorge Salas dijo que otro problema que tienen es que el Gobierno provincial licita las obras de los nuevos barrios y no los tiene en cuenta. “Nosotros queremos participar porque tenemos la capacidad operativa para hacerlo”, dijo.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...