¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La OEA quiere despenalizar el consumo para combatir la droga

Viernes, 17 de mayo de 2013 21:30

La OEA recomendó ayer despenalizar el consumo de estupefacientes en las Américas, en un esperado informe sobre el problema de las drogas, que analiza además qué ocurriría si algunos países optan por legalizar la marihuana, o si abandonan “unilateralmente” la lucha contra el narcotráfico en su territorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La OEA recomendó ayer despenalizar el consumo de estupefacientes en las Américas, en un esperado informe sobre el problema de las drogas, que analiza además qué ocurriría si algunos países optan por legalizar la marihuana, o si abandonan “unilateralmente” la lucha contra el narcotráfico en su territorio.

El estudio fue encargado a la Organización de Estados Americanos (OEA) por los presidentes del continente durante la Cumbre de las Américas en abril de 2012 y entregado ayer en Bogotá por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, que lo presentará el lunes.

“La despenalización del consumo de drogas debe ser considerada en la base de cualquier estrategia de salud pública”, señala el informe, que recomienda avanzar hasta ese modelo mediante métodos transicionales, como los tribunales de drogas, “la reducción sustantiva de penas y la rehabilitación”.

Los tribunales de drogas, que existen en EEUU y comienzan a implantarse en México y Chile, promueven la sustitución de las penas de cárcel por un tratamiento controlado para el adicto.

Enfoque de salud pública

“Las medidas restrictivas de libertad son antagónicas de este enfoque (de salud pública) y solo deberían usarse cuando esté en riesgo la vida del adicto o cuando su conducta constituya un riesgo para la sociedad”, agrega el análisis que encabeza el informe, escrito por el propio secretario general Insulza.

Ese apartado pide “mayor flexibilidad” por parte de los Gobiernos, que podrían “aceptar la posibilidad de transformaciones de las legislaciones nacionales o impulsar cambios en la legislación internacional”, como los tratados de la ONU.

El estudio, que en total consta de unas 400 páginas y ha sido elaborado con la colaboración de todos los países del continente, apunta además al “necesario y urgente fortalecimiento del conjunto de las instituciones y de la presencia del Estado” para afrontar la violencia y la inseguridad que generan los grupos criminales.

Escenarios y opciones

En una segunda parte, el estudio delinea una serie de escenarios y opciones para la estrategia antidrogas desde ahora hasta 2025, dependiendo de las políticas que tomen los Gobiernos de la región. Una de ellas analiza qué ocurrirá si se concluye que el sistema actual “está causando demasiado daño y se decide probar regímenes legales alternativos, iniciando con el cannabis”.

Ese enfoque enfrentaría retos en cuanto a “la transición de mercados criminales hacia mercados regulados”, que podría aumentar el “uso problemático” de las drogas, la necesidad de “lidiar con los nuevos mercados criminales y las nuevas tensiones” que se generaría entre los Gobiernos, pronostica el documento.

Otro escenario posible es el de “ruptura”, que implica que los países donde se producen las drogas y por los que transitan, cansados de pagar “costos sociales insoportables e injustos, abandonan unilateralmente la lucha contra (o llegan a aceptar) la producción y el tránsito de drogas en su territorio”. Esa estrategia “permitiría la expansión de los mercados y ganancias de las drogas y desataría conflictos por violaciones a los tratados internacionales”, alerta el documento. Un tercer escenario se enfoca en el “fortalecimiento de las comunidades y la mejora de la seguridad y la salud públicas”.

Fuerte reacción en contra de EEUU

El Gobierno de EEUU afirmó ayer que el informe divulgado por la OEA “minará la cooperación antidrogas en el hemisferio”, porque recomienda medidas que “contravienen el actual derecho internacional”.

“Desafortunadamente, en términos prácticos, este informe no es más que un caro ejercicio académico que minará la cooperación antidrogas en el hemisferio, al recomendar acciones que contravienen el derecho internacional”, dijo un funcionario de alto rango de la Administración estadounidense que pidió el anonimato.

No obstante, la fuente, implicada en la política antidrogas de EEUU, señaló que el informe apoya aspectos clave del nuevo enfoque de la política de Washington, un planteamiento que “rechaza soluciones simplistas al problema de las drogas al implementar políticas que se basan en la ciencia en vez de la ideología.

A no confundirse

Por su parte, David Johnson y Kevin A. Sabet, dos exfuncionarios de la política antidrogas de EEUU que contribuyeron a la elaboración del informe de la OEA, explicaron en un comunicado conjunto que el documento “aunque es un buen primer paso, no debe interpretarse como un apoyo a la legalización o políticas fuera de los tratados de las Naciones Unidas para el control de las drogas ilegales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD