¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los Toldos, al borde del desabastecimiento y sin luz

Sabado, 18 de mayo de 2013 12:32

La situación comenzó a tornarse dramática en el pueblo salteño de Los Toldos a causa de un conflicto de maestros bolivianos que se sumaron al paro general de las centrales obreras de Bolivia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación comenzó a tornarse dramática en el pueblo salteño de Los Toldos a causa de un conflicto de maestros bolivianos que se sumaron al paro general de las centrales obreras de Bolivia.

Todos se preguntarán qué tienen que ver los conflictos en Bolivia con la localidad argentina de Los Toldos. Es muy simple: para llegar a esta pintoresca localidad del norte provincial hay que transitar la ruta nacional 50, atravesando Aguas Blancas. Desde allí, previa realización de trámites aduaneros y migratorios en la frontera, se deben recorrer 100 kilómetros por territorio boliviano, un camino de cornisa totalmente pavimentado que bordea el río Bermejo y, aproximadamente a 3 kilómetros de la comunidad La Mamora, se cruza el puente internacional para ingresar nuevamente a suelo argentino.

Transitando 18 kilómetros por la ruta provincial 19, de ripio, se llega a Los Toldos, un pueblo de 3.200 habitantes.

La situación se complicó en los últimos días, ya que estuvieron a punto de quedarse sin luz porque no podían pasar los camiones con combustibles para abastecer a la pequeña usina que funciona en el pueblo.

A raíz de estar cortado el paso, también están al borde del desabastecimiento de alimentos.

“No se puede entrar ni salir, hay gente varada en Orán, Bermejo y en otros parajes por este conflicto que no tiene nada que ver con nosotros", dijo a El Tribuno el intendente Eleudoro Idiarte. Agregó que “este problema lleva décadas, ya hicimos trámites en todos los lugares correspondientes ya sea en el ámbito provincial y nacional, pero no tenemos respuestas”.

“Cuando tenemos una situación de emergencia o trasladar algún enfermo no lo podemos hacer, la situación en nuestro pueblo es insostenible, las autoridades tendrán que ocuparse en algún momento de nosotros. En Bolivia se realizan entre 15 y 20 paros por año, y las consecuencias las pagamos nosotros que no tenemos nada que ver", declaró indignado Idiarte.

Por su parte, un vecino del lugar aseguró que la situación es tan grave que hasta las ambulancias tienen problemas para salir. “No dejan salir ni a las ambulancias. El lunes pasado una que llevaba a un enfermo grave tuvo que esperar varias horas hasta que vieron el estado del paciente y recién abrieron el camino. Estamos con temor de lo que pueda llegar a pasar. Pedimos a nuestras autoridades que intervengan por una solución”, expresó.

Cabe destacar que el 27 de abril del año pasado, durante una visita del gobernador Juan Manuel Urtubey al lugar, los vecinos le pidieron que de una vez por todas se haga un camino por territorio argentino. El gobernador asintió con la cabeza pero luego, desde Vialidad Provincial, descartaron que se vaya a ejecutar esta postergada obra.

El reclamo legítimo de los pobladores de Los Toldos ya lleva un largo tiempo, por los muchos inconvenientes que deben sortear día a día en la frontera, para salir del pueblo e ir hasta Aguas Blancas y Orán.

Los toldeños se quedaron sin camino propio porque los que existían desaparecieron hace años “comidos” por la selva. Y ahora, a la falta de este camino se suma que el puente internacional La Mamora está afectado a raíz de las recurrentes crecidas del río Bermejo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD