¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación se moderó en abril e inició un desaceleramiento

Sabado, 18 de mayo de 2013 22:24

Y hay vientos de recuperación. Luego de la tormenta por la crecida especulativa del dólar paralelo, en medio de aumentos de precios e informes desfavorables sobre el índice inflacionario a nivel nacional, el costo de vida se moderó en abril pasado y comenzó una etapa de desaceleración.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Y hay vientos de recuperación. Luego de la tormenta por la crecida especulativa del dólar paralelo, en medio de aumentos de precios e informes desfavorables sobre el índice inflacionario a nivel nacional, el costo de vida se moderó en abril pasado y comenzó una etapa de desaceleración.

Si bien aún persiste un pronóstico cercano al 23 % para este año, tuvo una recuperación respecto a abril del año pasado, según un informe de coyuntura divulgado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), perteneciente a la Fundación Mediterránea, el cual señaló de todos modos que el aumento de precios se mantiene “muy heterogéneo por rubros”.

Esto se da a poco de conocerse una prórroga en el congelamiento de precios y ante un inminente acuerdo entre los supermercados chinos y sus proveedores para respetar los valores de febrero pasado.

Cabe destacar que en abril hubo una clara advertencia por precios altos del Gobierno a diversas ramas de la actividad, entre las que se encuentra la industria textil e incluso trascendió que la Casa Rosada lanzaría a la brevedad un plan denominado “Ropa para todos”.

Según el informe, el rubro indumentaria tuvo un incremento del 6,7%, mientras que le siguió educación, con el 3,2% y transporte y comunicaciones, con el 2,2%.

Pero lo cierto es que después del relanzamiento del miércoles pasado de las paritarias 2013, con el promedio generalizado del 24% (aunque formalmente el incremento sea mayor), ahora el Gobierno se concentrará en los próximos anuncios para cerrar el panorama de incrementos antes de las elecciones de octubre.

En el área de economía que maneja el viceministro Axel Kicillof se está estudiando la aplicación del coeficiente para actualizar las jubilaciones.

Además, se analiza a dónde se llevará el nuevo piso del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Se trata de dos anuncios políticamente fundamentales en la ruta que el Gobierno quiere transitar hasta la renovación legislativa, donde la capacidad de compra de los salarios y retribuciones de los jubilados y pensionados es clave.

Costo de la canasta

Como anticipo, el relevamiento del Ieral, que tomó como parámetro el Indice Congreso y la Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) que elabora la Universidad del CEMA, señaló que “la inflación en abril evidenció cierta desaceleración en términos interanuales para ubicarse en un andarivel de 23%”.

De acuerdo con el Indec, el costo de vida subió 0,7% en abril con respecto a marzo y acumula en el año un alza del 3,1% y de 10,5% en los últimos 12 meses.

De todos modos para el Ieral, indumentaria, educación y transporte y comunicaciones mostraron las alzas más significativas en abril.

El Ieral también señaló que “para analizar la evolución de los distintos rubros dentro del índice se tomarán las variaciones reflejadas por el CPE”.

Carrefour dio el paso publicitario 

A tres meses de la prohibición denunciada por AEDBA, la supermercadista Carrefour difundió en la prensa un suplemento con promociones y descuentos para el fin de semana. Esta semana, se autorizaron subas en 10.000 productos

Una cadena eludió de esta manera las restricciones a publicar avisos en los diarios, una medida solicitada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a las cadenas en el inicio de los acuerdos de precios negociados con el Gobierno.

Carrefour divulgó un suplemento con ofertas y descuentos de sus productos para este fin de semana a través de los diarios Clarín y La Nación.

Sin embargo, la firma francesa fue la excepción en los diarios que venden en la ciudad de Buenos Aires. En el resto de los matutinos de la Capital Federal, las páginas aparecieron desiertas de los habituales avisos de supermercados, tal como se viene dando desde que se instauró el congelamiento de precios.

En febrero, la cámara que aglutina a los editores de periódicos (AEDBA) repudió el presunto “boicot” que ejerce Guillermo Moreno para que las cadenas de supermercados y electrodomésticos no publiquen promociones en los dia rios.

A este repudio se le sumó la condena de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Unión de Consumidores de Argentina (UCA).

Otras áreas

El incremento en educación (+3,2%) fue influenciado por el recorte a los subsidios a los colegios privados.

Los precios en transporte y comunicaciones crecieron 2,2%, respondiendo al aumento en el precio de las naftas de YPF.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD