¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Murió una sobrina del líder Qom de Formosa

Sabado, 18 de mayo de 2013 23:19

El líder Qom Félix Díaz confirmó hoy la muerte de su sobrina Delina Díaz, de 51 años, y apuntó contra la atención sanitaria que recibe esa comunidad aborigen por parte de la provincia de Formosa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El líder Qom Félix Díaz confirmó hoy la muerte de su sobrina Delina Díaz, de 51 años, y apuntó contra la atención sanitaria que recibe esa comunidad aborigen por parte de la provincia de Formosa.

Díaz informó a Télam que su sobrina Delina estaba internada desde hace dos semanas en el hospital Juan Domingo Perón de la capital provincial y subrayó que “hubo que recurrir a un funcionario nacional para que sea internada’’.

Delina Díaz fue atendida también en el Hospital de Laguna Blanca, ‘‘pero ahí una enfermera le dijo que es un hospital de pobres; que había que llevarla a otro lado con mayor complejidad’’, manifestó Félix Díaz.

“Nunca vamos a saber realmente de que murió mi hermana’’, explicó Díaz. ‘‘Ella estuvo postrada durante varios años en su casa’’ en la Colonia La Primavera, desde donde fue trasladada hasta el centro médico ‘‘por gestiones que realizó el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda’’, dijo el qom.

‘‘El gendarme que nos trajo la noticia dijo que tenía una enfermedad en los huesos. Aparentemente artritis’’, comentó el cacique.

El padre de Delina, Guillermo, falleció semanas atrás ‘‘y eso le afectó mucho. Ella estaba postrada y nunca hubo interés por atenderla como corresponde’’, agregó Díaz.

El cacique considera que ôexistió discriminación. De otro modo la hubieran atendido antes“.

En el centro integrador comunitario (CIC) instalado en esa comunidad de cuatro mil habitantes hay una sala de primeros auxilios que, según Díaz, ‘‘es atendida por una médica obstetra de nombre Roxana y un médico cirujano que llega ocasionalmente de apellido Santa Cruz’’.

Félix reclama ôque vuelva“ a estar a cargo del CIC ôla doctora Elsa González. Ella es una médica clínica generalista que visitaba a los enfermeros casa por casa. No discriminaba a nadie, defendía a los indígenas y resolvía cualquier urgencia“, y señaló que ‘‘lamentablemente fue trasladada sin consulta a la comunidad“.

El cacique informó que en el centro comunitario ôhay una ambulancia utilizada para derivar al hospital de Laguna Blanca o Formosa y dos enfermeros nativos, de la comunidad. No hay medicamentos y, en muchas ocasiones, los hermanos tienen que ir a Laguna Blanca a retirar medicamentos, pero no les entregan“.

Los restos de la mujer serán velados en esa comunidad del interior formoseño.

Temas de la nota

PUBLICIDAD