El hotel Termas de Rosario de la Frontera sigue siendo noticia por hechos que opacan su trayectoria como ícono nacional del turismo termal. Con el derrumbe del techo de la galería oeste del hotel, la mañana del sábado, la incertidumbre invade a los empleados, a los visitantes y al resto de los salteños que aún no saben cómo solucionará el Gobierno la situación edilicia y qué medidas de seguridad ofrecerá para evitar accidentes. 

La caída del durlock que se había colocado en el cielorraso de esa galería atrajo viejos fantasmas. El sector que es neurálgico en el edificio estuvo varias horas inhabilitado con una media sombra negra. El paso se rehabilitó recién cuando los obreros retiraron los escombros, el durlock del área y hasta la parte del cielorraso nuevo que no se desplomó. Así, el techo quedó al desnudo.

Esta galería es central en el hotel porque se comunica con el salón comedor, el salón de té, las oficinas administrativas, la cocina y con el bar cuando se sube por las escaleras hasta el primer piso o se toma el ascensor. También es espacio de descanso para subir al ascensor.

Los rumores que cruzan los pasillos mencionan que las obras de refacción se apuraron demasiado. Se cree que fue para dejar lista el área para dos eventos sociales: uno fue un casamiento realizado el 11 de mayo en el comedor y el otro está agendado para el próximo fin de semana.

Los problemas con no son nuevos. La falta de mantenimiento fue un escándalo el año pasado, luego de que detectaran irregularidades y renunciara el anterior administrador.

Se retiró todo el durlock y
el paso está habilitado


La empresa constructora que realizaba los arreglos en el Hotel Termas, retiró ayer todo el durlock que había colocado como cielorraso en los pasillos del primer piso y que se había desplomado el sábado.

Lo mismo hizo con el durlock que estaba colocado en el techo del sector por donde se ingresa al salón de té, a la zona de la cocina y al salón comedor, ya sea por la escalera principal o bien por el ascensor del edificio. Este tramo del pasillo tiene unos diez metros, no sufrió el desprendimiento del material como pasó el resto del sector, pero se retiró el cielorraso.

Durante una recorrida que hizo ayer El Tribuno por el hotel se pudo saber que la decisión de dejar el techo sin ningún tipo de material, como estaba al inicio de la obra, la tomaron dos arquitectos de la empresa salteña Mobanto SRL.

Según las explicaciones que dieron los profesionales durante la inspección que hicieron, el material se retiró por precaución hasta tanto se conozcan las causas que derivaron en el derrumbe del sábado..

En el momento de la recorrida de El Tribuno, varios empleados de la empresa constructora estaban retirando los escombros, pero ellos no quisieron dialogar.

“Tenemos prohibido brindar cualquier información. Esperamos que nos entiendan; en todo caso pregunten a la gerencia del hotel o a la empresa”, expresaron.

También se pudo ver que en el sector no había ningún cartel de obra, tal como lo había señalado el administrador de hotel, Jorge Méndez.

Según los trabajadores de la obra se lo retiró por la cantidad de escombros y restos de durlock que había caído en el ala oeste.

En el hotel todavía hay conmoción por lo que pasó. Se supo que el sábado el hotel estaba lleno de niños que correteaban por los pasillos y que, minutos antes de que se desplomara el durlock, pasaron dos mucamas.

La inversión

El administrador del Hotel Termas, Jorge Méndez dijo, en diálogo con El Tribuno, que las obras de refacción sobre la climatización de los salones, la reparación , refacción y compra de materiales para estos sectores se realizó con fondos del hotel.

Dentro de esas mejoras, también se incluyó la compra de sábanas, camas, colchones, toallas, cortinas, lámparas, entre otras cosas.

Por otro lado, la inversión que el Gobierno de la Provincia realizará sobre el pabellón de baños, aún está parada.

Los sobres de ese llamado a licitación que se lanzó en junio de 2012 se abrirán este jueves 23. Para la remodelación del pabellón, el Gobierno invertirá más de 6 millones de pesos.

El gerente del hotel había dicho, cuando se proyecto esta obra, que la licitación incluiría además, el sector de cocina y depósito.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...