¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue el ?culebrón? político en Rosario

Lunes, 20 de mayo de 2013 23:34

Denuncias cruzadas por coimas y malversación de fondos dentro del Concejo Deliberante de Rosario de Lerma concentran por estas horas la atención política en esa ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Denuncias cruzadas por coimas y malversación de fondos dentro del Concejo Deliberante de Rosario de Lerma concentran por estas horas la atención política en esa ciudad.

Las acusaciones, que ya tomaron forma de acción penal, fueron presentadas ante la fiscalía por María Alicia Nebreda, quien fuera hasta hace unos días la presidenta del cuerpo de concejales rosarino.

Nebreda impulsa una denuncia por cohecho activo y pasivo contra el intendente Sergio Ramos y los concejales oficialistas Nora Yapura, Patricia Hoyos, Daniel Saavedra y Saturnino Sajama.

A través de su presentación Nebreda denunció que Ramos sostiene el pago de “incentivos” en forma de sobresueldos a los concejales que aprueban sus ordenanzas y que ésta viene siendo una práctica común en anteriores gestiones del intendente.

Presentó ante la fiscalía órdenes de pago firmadas por Ramos por contratos de locación de servicios a favor de personas que “son prestanombre o directamente son familiares directos de los concejales oficialistas”, afirmó.

Para el caso mostró originales de órdenes de 2.000 pesos cada una a nombre de “Lorena Sanhueza, una cuñada de la concejala Hoyos o de Olga Yapura, prima del concejal Saavedra y que al parecer ni siquiera vive en Rosario de Lerma”, señaló.

“Estas órdenes se emiten permanentemente desde el municipio y siempre a favor de estas personas que no prestan ningún servicio a la comuna”, afirmó.

Nebreda, quien fue separada de la presidencia del cuerpo el 25 de abril, insistió en que esa fue una maniobra planificada por Ramos y los ediles oficialistas, ya que ella venía investigando irregularidades en el Concejo, como por ejemplo la ejecución del presupuesto anual. “Para este año se asignó un millón 940 mil pesos, pero esa plata ni se ve en el Concejo. Ramos no puede dar fe de que lo está cumpliendo”, aseguró. Nebreda sigue ocupando su banca en el Concejo aunque fue desplazada de la presidencia. Sajama ocupa su lugar, mientras una comisión deberá expedirse en 30 días sobre su destitución.

Una cortina de humo

“Hasta hace unos meses yo era el mejor intendente para la mujer que me denuncia. Ella armó la agrupación ‘La Topo Ramos’”, recordó el jefe comunal de Rosario de Lerma. Sostuvo que todo tiene origen en las presentaciones que hizo la exsecretaria de Nebreda sobre firmas falsificadas en gastos de la caja chica del Concejo Deliberante.

Ramos aseguró que a esto se sumaron otras denuncias de beneficiarios de becas que aparecen como cobradas, pero que nunca fueron percibidas.

El intendente sostuvo también que responderá en tiempo y forma a la presentación efectuada ante la fiscalía.

Sobre la ejecución presupuestaria para el Concejo, Ramos aseguró que los sueldos se pagan por cajero y el resto a través de cheques que están plenamente documentados. Sobre las órdenes de pago a favor de familiares y prestanombres de los concejales oficialistas, dijo que todo es “una cortina de humo para esconder el escándalo de los gastos en el Concejo”.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD