¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Narcopolicías: Giménez y Gallardo dijeron que trasladaban dinero y no cocaína, de Orán a Buenos Aires

Jueves, 23 de mayo de 2013 19:18

Luego de tanta espera, finalmente el juicio oral y público contra los narcopolicías arrancó hoy, a las 8, según determinó el Tribunal Oral Federal y hay una gran expectativa con respecto al caso ocurrido el 26 de mayo de 2011 en la ruta provincial 8.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de tanta espera, finalmente el juicio oral y público contra los narcopolicías arrancó hoy, a las 8, según determinó el Tribunal Oral Federal y hay una gran expectativa con respecto al caso ocurrido el 26 de mayo de 2011 en la ruta provincial 8.

Los imputados son el excomisario Gabriel Giménez, los hermanos Luis Fernando y Carlos Javier Giménez y el exoficial de la policía Carlos Alberto Gallardo, quienes fueron acusados de transportar 52 kilogramos de cocaína.

Los procesados fueron detenidos cuando efectivos de la Policía Ambiental realizaban un control de rutina. El tribunal está conformado por la jueza Marta Liliana Snopek y los jueces Federico Santiago Díaz y Mario Marcelo Juárez Almaraz. El juicio se realiza en la Sala de Audiencias del Tribunal Oral. Las audiencias serán los jueves.

Durante su declaración, Gabriel Giménez  dijo que nunca transportó estupefacientes y dirigió sus acusaciones hacia el exsecretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia. "Yo era perseguido por Aldo Rogelio Saravia porque no cumplía sus órdenes. El ordenaba escuchar y espiar a la prensa", dijo. Giménez agregó: "Por orden de Saravia, se revisaban computadoras del área de prensa -del Gobierno- de noche".

Por su parte, Carlos Gallardo, exoficial imputado en la causa de los “narcopolicías”, se declaró “completamente inocente” hoy, en la primera jornada del juicio.


Gallardo es uno de los acusados en una causa por el supuesto transporte de 50 kilogramos de cocaína.

El acusado señaló que la causa fue “armada” porque él y Gabriel Giménez, otro de los policías imputados, tenían un enfrentamiento con el entonces secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia.

“Saravia pedía manipular las estadísticas sobre delitos”, denunció Gallardo, al explicar que se vivía una interna dentro de la fuerza de seguridad.


La audiencia había pasado a un cuarto intermedio y se esperaba que declaren hoy 9 testigos, en su mayoría, policías que participaron de la investigación.
 

Declaraciones exclusivas de Giménez

Entrevistado ayer por el periodista de Radio Salta Daniel Murillo, el exdirector de Inteligencia de la Policía sostuvo que le “plantaron” la cocaína por la que se lo acusa y apuntó contra el exsecretario de Seguridad Aldo Rogelio Saravia y el actual jefe de la Policía, Marcelo Lami.

Habló además sobre el espionaje político que habría realizado por orden de funcionarios de Urtubey.

Gabriel Giménez está imputado por transportar 52 kilogramos de cocaína. La causa quedó al descubierto en un operativo policial realizado el 26 de mayo de 2011 en la ruta provincial 8. También están acusados los hermanos Luis Fernando y Carlos Javier Giménez y el exoficial de la Policía Carlos Alberto Gallardo.

En la entrevista, Carlos Giménez dijo que cuando fue sorprendido por la Policía trasladaba, junto a Marcelo Iraola Silverman, cerca de 900 mil pesos producto de operaciones cambiarias en Bolivia sin autorización de la Policía

Indicó que en la zona bancaria de Salta se “mueven” por día en operaciones cambiarias más de 4 millones de pesos.

Dijo que cuando fue sorprendido por la Policía huyó porque tenía miedo por su vida a causa de que se sentía perseguido por el exsecretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia.

Aseguró que en los tres vehículos que fueron secuestrados en el operativo no se hallaron restos de cocaína. Indicó que la droga fue hallada 24 horas después.

Giménez aseguró que Aldo Rogelio Saravia le tendió “una cama” porque temía a que salga a la luz las tareas de espionaje político y escuchas ilegales que habría realizado el excomisario por encargo.

Dijo que Saravia tampoco quería que se conozcan las verdaderas estadísticas sobre delitos que ocurren en el norte de la provincia.

El excomisario afirmó que sus hermanos fueron torturados por el actual jefe de la Policía, Marcelo Lami, a quien calificó de “delincuente torturador”.

Recordó que Gendarmería corroboró que sus hermanos fueron víctimas de apremios ilegales.

En cuanto a las escuchas ilegales, Giménez brindó detalles sobre la reunión que mantuvo, y que fue filmada, con el presidente de Salta Forestal, Alfredo Petrón, y un asesor de la gobernación, Helio del Frari, en una estación de servicio.

Dijo que en la oportunidad, puso al tanto a Petrón sobre el espionaje político que se llevaba adelante.

Involucró además al actual Coordinador de Comunicaciones, Juan Pablo Rodríguez, como parte de una operación para espiar al diputado Alfredo Olmedo.

Por último, el excomisario relató cómo fue su fuga hacia Bolivia y su vida por ocho meses en el país vecino.

Temas de la nota

PUBLICIDAD