¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Especialistas explicarán qué es la psoriasis

Jueves, 23 de mayo de 2013 20:43

La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis recibe consultas durante la semana de 10 a 14. Y en el 0800- 22 23776.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis recibe consultas durante la semana de 10 a 14. Y en el 0800- 22 23776.

La Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (Solapso) tiene entre sus objetivos la difusión de lo que es la psoriasis y que los médicos especialistas continúen su carrera académica, a través de la formación del recursos humanos y la investigación.

Por ambas razones hoy, desde las 14 a 19.30, y mañana, de 9 y a las 14, se realizará el sexto curso de actualización en psoriasis organizado por Solapso. Las actividades se desarrollarán en el Círculo Médico de Salta (Urquiza 153) y es gratuita. También mañana, desde las 12, habrá una charla destinada a los pacientes con psoriasis que organizan Solapso y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso).

Teresa Vendramini, dermatóloga y coordinadora del curso en Salta, explicó a El Tribuno que este tipo de capacitaciones las organiza Solapso cada dos años en el país.

Los temas que se incluirán en el curso son la psoriasis cutánea, articular y los tipos que presenta la enfermedad. El curso está dirigido a médicos dermatólogos, reumatólogos y clínicos.

Con respecto a la charla para pacientes con psoriasis, la coordinadora del curso explicó que “todos los pacientes de Salta y de Jujuy fueron invitados y la idea es que ellos se saquen sus dudas con los profesionales que estén presentes”.

En esa charla participarán Nora Kogan, dermatóloga, y Simón Gusis, ambos integrantes de Solapso. Además participará Alejandro Marassa, coordinador Noa de la institución y uno de los organizadores de la actividad.

Saber de qué se trata

La psoriasis es una enfermedad que tiene una prevalencia del 2% sobre la población argentina, tal como lo explicó la dermatóloga Teresa Vendramini, quién señaló que la mayor consecuencia de esta enfermedad es el impacto psíquico en la persona.

“Hay pacientes que dejan de hacer sus actividades regulares, dejan de ir a natación o al gimnasio. El impacto psicológico es tan o más importante que la enfermedad en el aspecto físico”, explicó Vendramini.

El principal signo de la psoriasis son las manchas rosadas que tienen escamas blancas por encima, además pican y arden.

“El 80% de las psoriasis son de leves a moderadas y solo el 20% son de moderadas a graves. Las que están en codos, rodillas y hasta en el cuero cabelludo es la psoriasis vulgar y las que se extienden al resto del cuerpo es del tipo más severo”, aclaró la profesional a este diario.

Uno de los aspectos que destacó la especialista es el alto grado de abandono, por parte de los pacientes, de los tratamientos, porque “generalmente los pacientes se cansan”, dijo la especialista. Eso sucede -explicó- porque la enfermedad es crónica y los tratamientos, en mayor y en menor intensidad, hay que mantenerlos durante toda la vida.

Esta enfermedad inflamatoria, no contagiosa y crónica, puede afectar a hombres y mujeres, no hay un rango de edad determinado y es multifactorial. Eso significa que además de la predisposición de cada persona a tener psoriasis, factores como el estrés, el impacto psicoemocional, infecciones o algunos medicamentos son desencadenantes de la enfermedad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD