¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La infertilidad se puede resolver con un óvulo de calidad

Lunes, 27 de mayo de 2013 06:16

A partir de los 38 años, la fertilidad de la mujer comienza a decaer en forma apresurada dado que la calidad y cantidad de los óvulos que produce es menor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de los 38 años, la fertilidad de la mujer comienza a decaer en forma apresurada dado que la calidad y cantidad de los óvulos que produce es menor.

En la actualidad, se atraviesan cambios sociales importantes que llevan a que las parejas tengan hijos a más edad que hace diez años atrás, lo que trae aparejado, muchas veces, dificultades para lograr los embarazos. También puede ocurrir en mujeres jóvenes con dificultades para lograr el embarazo, muchas veces debido a la baja producción de óvulos, hecho que puede relacionarse con factores genéticas, endometriosis, cirugías del ovario, tratamientos oncológicos como la quimioterapia y radioterapia , el cigarrillo (afecta la irrigación del ovario) y el estrés.

La calidad de los ovocitos es uno de los factores clave en la infertilidad femenina, a tal punto que es el ovocito quién asume el 80% de la “responsabilidad” para poder obtener un embrión viable.

Sergio Papier, director médico del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR) destacó que “hoy existen criterios morfológicos para evaluar la calidad de los ovocitos, y hay varios métodos actualmente bajo investigación”. Papier explicó que “una de las causas de la mala calidad de los óvulos se debe a que en mujeres adultas se observan errores genéticos del ovocito, previo a ser fecundado, lo que genera embriones con poca posibilidad de desarrollarse, implantarse y generar un embarazo”. Estudios científicos confirmaron que adicciones como el tabaquismo y el consumo de ciertas drogas pueden producir disfunción ovárica y mala calidad de ovocitos que junto con el estilo de vida que se lleva en las grandes ciudades, pueden influir en la baja y mala calidad de los ovocitos, incluso en mujeres aún en edad fértil. Por otro lado, en los casos de mujeres con extremos en los índices de masa corporal como el sobrepeso marcado o los síndromes anoréxicos, son posibles generadores de disfunción ovárica. Para poder llevar a cabo un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV), es necesario que la mujer reciba un tratamiento de estimulación ovárica con el fin de conseguir un mayor número de ovocitos maduros .“Si las mujeres posponen el embarazo hasta después de los 35 años, la tasa de infertilidad puede aumentar hasta en un 30%.Después de los 40 años la calidad de los óvulos cae dramáticamente”, agregó Papier.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD