¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La venta de libros bate récords

Martes, 28 de mayo de 2013 23:13

Como en otros tantos casos el lector se sorprenderá con este título. Es que, aparentemente, la lectura no es un hábito común entre los argentinos. Sin embargo, el año pasado se editaron en nuestro país 97 millones de libros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como en otros tantos casos el lector se sorprenderá con este título. Es que, aparentemente, la lectura no es un hábito común entre los argentinos. Sin embargo, el año pasado se editaron en nuestro país 97 millones de libros.

Hay que destacar que el Estado fue el mayor comprador, porque lo hizo para dotarse de ejemplares para las escuelas primarias y secundarias. En total se editaron más de 27.000 títulos. Las pymes son las que imprimen de 2.000 a 5.000 ejemplares, mientras que el resto los realizan las empresas multinacionales.

Según el rubro, el 26% correspondió a literatura, 17% a ciencias sociales y el 15% a libros infantiles. El dilema de siempre es discutir quién se queda con la mayor parte de la torta: el costo industrial es de apenas el 15%, el autor debe conformarse con una cifra semejante, al igual que los distribuidores. Entre las editoras y las librerías reciben más del 50%.

A pesar de todo, las inversiones que realizaron las empresas gráficas superaron los 130 millones de dólares, señal elocuente de que hay mercado.

“El Jesuita”, primero

El título de este libro se refiere a la vida de Jorge Bergoglio, el primer Papa argentino. Hasta el momento de su designación solo se habían vendido 3.800 ejemplares, pero inmediatamente los periodistas Sergio Rubín y Francesca Ambrogetti quedaron boquiabiertos cuando le llovieron, a través de la editorial Vergara, pedidos de todo el mundo. La demanda queda expresada en esta sola cifra: ya vendieron más de 300.000 copias. Hay muy pocos casos de libros que hayan superado esa cifra en la Argentina. Un ejemplo se dio cuando la editorial Eudeba publicó el Martín Fierro de José Hernández, con una tirada de un millón de ejemplares.

Aparte de “El Jesuita”, en este momento el libro más vendido es el de Luis Majul, que ya lleva editados más de 80.000 ejemplares a pesar de que su costo llega a $140.

Si bien en nuestro país la cantidad de nuevos títulos es altísima, salvo los casos comentados, las ediciones oscilan entre los 1.000 y los 5.000 ejemplares.

Hay un hecho muy lamentable: un compatriota no lee por año ni siquiera una página.

Mejores lectores del mundo

Muchos dirán que son buenos lectores por el intenso frío y por la poca cantidad de horas de luz que tienen casi siempre. Pero, más allá de ello, lo concreto es que en Finlandia, primero en casi todos los buenos hechos de la humanidad, sus pobladores leen 47 libros al año. Le siguen Islandia con 40 y Canadá con 28.

Japón es -junto con Noruega- el país que más diarios de papel lee en el mundo: la mitad de la población compra un ejemplar cada día. No solo eso. El 91% de los habitantes de ese país del Lejano Oriente lee todos los días, ya sea libros, diarios o revistas. Los suecos leen al menos un libro al año y en Europa el promedio de lectura de libros llega al 60%. Los EEUU son grandes compradores de libros. Es más, en cantidad de ejemplares son los número uno del mundo. Lee el 57% de sus habitantes. En nuestro país ese porcentaje baja al 29%. En España los lectores frecuentes son un 47%, y en la otra punta de la tabla están los mexicanos, que no llegan al 3%.

El papel, primero

Si bien se habla mucho de la lectura de libros en soporte digital, la cantidad de lectores por esa vía son el 17% en el mundo. El 83% elige, por supuesto, el papel. Es que, como recuerda la Cámara Argentina del Libro, no solo el contacto con la materia prima es gratificante para los auténticos lectores, sino que además deja un mensaje distinto y entretiene, sin el esfuerzo que exige la lectura opaca de lo digital.

Hay dos muestras que lo ejemplifican: la venta promedio de este tipo de libros aumenta -a pesar de los agoreros- un 5% anual y las exportaciones, a pesar de los altos costos internos en dólares, llegaron el año pasado a 45 millones de dólares.

En nuestra provincia, lamentablemente, el éxito no es como el que detallamos. Sin ir más lejos, en nuestra ciudad capital las librerías -no confundir con papelerías- son apenas cinco. Hay varias ciudades importantes en Salta que ni siquiera tienen una librería, como tampoco, valga la comparación, una sola sala de cine.

Las ferias del mundo

Cada año Buenos Aires se enorgullece y engalana con la tradicional Feria del Libro, que ya lleva tres décadas. Los amantes de la cultura repiten una y otra vez que más de 1.200.000 personas la visitan en menos de dos semanas. La venta es buena, pero menor en proporción a la cantidad de visitantes.

Eso sí, llegan famosos de todo el mundo no solo para mostrar sus nuevos escritos sino, además, para brindar conferencias de gran nivel.

Entre las ferias del mundo se destaca netamente la de Frankfurt, la capital económica de Alemania. Allí cada año hay 7.000 expositores, 104.000 nuevos libros, se realizan 2.300 actos y se acreditan 13.000 periodistas de 95 países. Otras famosas son las de Madrid y la de Guadalajara, en México.

En Salta aumentó la cantidad de nuevos libros presentados. En algunos casos dentro del programa anual del Abril Cultural; en otros a través de la Biblioteca Provincial. Falta todavía un mayor interés de los lectores, posibilidad que solo se dará a través del tiempo y del apoyo empresario, prácticamente inexistente hasta hoy.

Hablemos de diarios

Amazon, la librería virtual más grande del mundo, es el exponente por excelencia de los buscadores de libros. Tiene su sede en Estados Unidos y ofrece 2.500.000 títulos. Por estos días una de las cadenas más grandes de librerías de los EEUU, Barnes y Noble, está al borde de la quiebra; pero este cierre es apenas un tropezón en la primera potencia mundial, que tiene miles y miles de librerías.

Cuando apareció la televisión, se extendió a todo el planeta y nos acostumbramos al éxito. Muchos pensaron que eso significaría la desaparición de la radio. Craso error: solamente en la ciudad de Salta hay 115 emisoras y en el país más de 7.000. Con Bill Gates a la cabeza, los gurúes pronostican desde hace años la desaparición de los diarios y revistas. Es más: Gates aseguró que el New York Times, quizá el diario más importante del mundo, habría de desaparecer el 1 de enero del 2012. Sin embargo, el diario de Manhattan goza de buena salud.

Pese a la crisis y al boicot del Gobierno al no entregar publicidad oficial a diarios opositores, en Argentina no cerró ningún diario con una venta superior a 5.000 ejemplares.

En el mundo se venden todos los días 900 millones de ejemplares de papel y existen 8.820 títulos de diario y periódicos. Con el libro está pasando algo semejante: los agoreros tendrán que esperar bastante tiempo más para que el libro tradicional se pierda. Sin embargo, desde que Gutemberg inventó la imprenta, allá por 1450, el libro goza de buena salud, a pesar de una competencia despiadada e inesperada.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD