¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La inclusión laboral, principal deuda para la diversidad sexual

Miércoles, 29 de mayo de 2013 23:55

Pertenecen a sectores diferentes pero coincidieron en visiones comunes. Organizaciones preocupadas por el respeto a todas las orientaciones sexuales remarcaron la falta de inclusión laboral durante una mesa de diálogo que buscó salidas para las distintas formas de marginación en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pertenecen a sectores diferentes pero coincidieron en visiones comunes. Organizaciones preocupadas por el respeto a todas las orientaciones sexuales remarcaron la falta de inclusión laboral durante una mesa de diálogo que buscó salidas para las distintas formas de marginación en la provincia.

El 17 de mayo fue el Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y el debate sobre el tema se multiplicó en diferentes espacios.

“La deuda más fuerte es la integración real en el ámbito del trabajo y la educación para las personas con una sexualidad diferente”, señaló a El Tribuno Fernando Pequeño, presidente de la Asociación Miguel Ragone.

El referente también apuntó a la necesidad de que se acepten las transformaciones sociales en la provincia. “En el país hubo muchos avances pero en Salta el proceso es más lento porque hay una resistencia de grupos conservadores que sienten miedo frente a los cambios culturales”, sostuvo.

Pequeño habló de la situación el miércoles, tras un panel sobre los logros y desafíos en diversidad sexual que realizó la Asociación Miguel Ragone.

Rodrigo Liendro, militante socialista y titular de Aludis (Asociación en Lucha por la Diversidad Sexual) hizo un análisis sobre los colectivos que fueron excluidos a lo largo de la historia argentina y pidió que haya “ciudadanía plena” para todos los sectores.

“Es importante todo lo que se ha conquistado pero hay que seguir construyendo”, indicó Liendro.

Mary Robles, dirigente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero, demandó “trabajo, salud y vivienda digna” para superar la discriminación en el país.

Robles, que fue designada como funcionaria provincial para hacerse cargo de un área de diversidad hace días, también se refirió a la necesidad de eliminar la represión policial a las transexuales en las calles.

Rodrigo Liendro y Mary Robles expusieron su visión de la realidad provincial en el panel que realizó la Asociación Miguel Ragone en el Centro Cultural América también el miércoles.

En el encuentro participaron La Cámpora Diversia, el Area de Género y Diversidad del Partido Socialista y Mujeres Trans Agrupadas, entre otras organizaciones.

Las entidades plantearon los pasos que se deberían seguir en los próximos años a la vez que rescataron los avances que significaron las leyes que permitieron el matrimonio entre personas del mismo sexo y el cambio de Documento Nacional de Identidad por cuestiones de género.

Fernando Pequeño destacó la asistencia de funcionarios provinciales al debate aunque declaró: “En un año electoral, hay grupos evidentemente más preocupados por las campañas que por estos temas que afectan a la gente y algunos, desde el Partido Justicialista, no quisieron ser parte”.

 Habrá debates hasta el sábado

Hasta el sábado se realizarán debates y exposiciones por el Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual, que se recordó el 17 de mayo en Salta.

Hoy, desde las 11, habrá paneles sobre las leyes de identidad de género y matrimonio igualitario en la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial.

Participarán la jueza de la Corte de Justicia de Salta, Graciela Kauffman, y Martín Canevaro, responsable de Diversidad Sexual del Inadi (Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo)

Mañana, desde las 9.30, en la Escuela de Artes y Oficios, en la avenida Independencia al 900, habrá una charla sobre los problemas de empleo y las políticas de inclusión laboral para el colectivo trans.

El sábado desde las 18 en el Complejo de Bibliotecas y Archivos de la Provincia se realizará un panel de arte y cultura con la presencia de la historietista Eleonora Kortsarz.

Ayer, en el Centro Cívico Municipal se hizo la presentación del Programa de Promoción de Derechos de la Diversidad Sexual del Área Municipal de la Mujer.

Organizaron las actividades el Inadi, el Instituto Nacional de Teatro, la Municipalidad de Salta y el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD