¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hubo enroque en el Gabinete de Urtubey, pero Marcelo Cil sigue bien ubicado

Sabado, 04 de mayo de 2013 12:58

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey hizo cambios en su gabinete, pero no sumó a nadie nuevo. Solo movió de lugares a funcionarios y técnicos para seguir haciendo lo que está en marcha, según dijo.
La única sorpresa fue que Marcelo Cil, uno de los más cuestionados de la gestión provincial, seguirá moviendo hilos desde la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta.
A Cil lo señalan por enriquecimiento ilícito, denuncias que crecieron en las últimas horas. Posiblemente por eso, y para poner paños fríos, el gobernador Urtubey haya decidido sacarlo de la Secretaría de Asuntos Municipales, uno de los organismos que maneja un abultado presupuesto, ya que administra la ejecución de obras en todo el territorio. Ese lugar, desde ayer, es ocupado por Ricardo Aybar.
La nueva posición del ex futbolista y ahora funcionario parece ingenua, pero no lo es. La COPPAU es uno de los pocos entes desde los cuales un gobernador puede influir administrativamente y generar hormigueos políticos en la municipalidad de Salta, o en cualquier otra. Además, da lugar a intervenciones decisivas para habilitar o rechazar obras. Con el cambio, Marcelo Cil no pierde el contacto crítico con los intendentes, de parte de Urtubey.
Además, el ministro de Trabajo Rubén Fortuny fue reemplazado por Eduardo Costello y en la Secretaría de Trabajo asumió Andrés Chávez. La paleta de cambios se completa con otros pases: al frente del directorio de la Empresa de Recursos Energéticos y Mineros SA (Remsa) quedó Armando Isasmendi; como presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) quedó Jorge Figueroa Garzón y en la dirección ejecutiva del Fondo de Reparación Histórica quedó Juan Carlos Galarza.

“Cambio monumental”

En el acto de ayer, el gobernador Juan Manuel Urtubey dijo que en Salta “estamos generando un cambio monumental”. El mandatario afirmó que los cambios son un nuevo paso en la “lucha incansable” iniciada hace cinco años y medio en Salta.

Al mencionar a los exfuncionarios que dejaron las tareas ejecutivas, interesados en alguna candidatura, Urtubey dijo que “salir a jugarse y a comprometerse por un proyecto es lo que enaltece la política. Es la pasión por un proyecto lo que valida nuestra existencia como hombres públicos”. Y en esa línea hizo alusión a la tarea que tienen por delante los nuevos funcionarios. Al final dijo a todos los que estuvieron en Casa de Gobierno: “Tenemos la pasión, tengo la fuerza, pero necesito de ustedes para hacerlo”.

PUBLICIDAD