¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Los vivos siempre la quieren toda y nunca pagan nada?

Domingo, 05 de mayo de 2013 12:08

Rafael Resnick Brenner, asumió hace casi un mes como titular de la Dirección Regional Salta de la AFIP y lo que había manifestado hace poco en materia de recaudación empezó a dar resultados. La estrategia apunta a achicar la brecha que hoy existe entre los que pagan y quienes no lo hacen. El funcionario visitó la planta editorial de El Tribuno, dónde fue recibido por el Director Sergio Romero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rafael Resnick Brenner, asumió hace casi un mes como titular de la Dirección Regional Salta de la AFIP y lo que había manifestado hace poco en materia de recaudación empezó a dar resultados. La estrategia apunta a achicar la brecha que hoy existe entre los que pagan y quienes no lo hacen. El funcionario visitó la planta editorial de El Tribuno, dónde fue recibido por el Director Sergio Romero.

“Estamos hablando de la gran inequidad que observamos en Salta. Durante esta gestión la idea que tenemos es unir esas dos puntas, es decir que se junten un poquito más. Yo se que no voy a poder hacer maravilla, por lo menos voy a intentar hacer algo para achicar esa brecha, que se conseguirá con mayor recaudación, que a su vez permita asignar mayores recursos a la asistencia social”.

Al profundizar el concepto en procura de concientizar un cambio en la cultura tributaria, enfatizó que “Cambiamos el paradigma de ser Afip contra... porque Afip tiene que estar con la gente. Somos socios, Hay un dato interesante porque desde que está funcionando el plan de pagos, lanzado hace muy poco, en Salta ya se incorporaron 70 millones a través de regularizaciones; esto significó un aumento del 15% en la recaudación mensual. Es conveniente porque aparte de las facilidades tiene un régimen muy interesante. Además convengamos que es el crédito más barato que tiene el mercado”.

En esa línea consideró como clave el componente impositivo en cualquier actividad. “Si uno quiere desarrollar un negocio, primero debe considerar si se puede fondear para luego hacer la inversión. Ahora bien el componente impositivo es también parte de los gastos de inversión de lo que se necesita para que ese negocio funcione. En el cash flow, el componente impositivo tiene que ser uno de los rubros más importantes de ganancias que se genere a partir de la propia actividad”.

Sobre la disposición de la Afip, destinada a blanquear el servicio doméstico, afirmó que: “Dado el nivel de informalidad que existe en Salta, sabemos que la situación objetiva es mucho mayor, pero muchos tienen ingresos que están en negro, pero también hay quienes están en blanco y por encima de los 500 mil pesos.

Yo hice un relevamiento de propiedades importantes y la mayoría son monotributistas, ahora hay que ver como la blanquean. Hay sociedades que no sólo tienen una propiedad y no tienen actividad. Entonces como hacen para pagar expensas, para mantenerla y la pregunta es de donde ingresa dinero a esa sociedad.

En un procedimiento en la actividad del servicio doméstico, me decía la empleadora, cuando sabían que tenían que pagar $ 2.600: "esta persona tiene el marido con una pensión de $ 1500. O sea que yo le tengo que pagar $ 1.100 y estamos, ya queda en blanco'. Creo que existe un poco de desconocimiento de las normativas”.

Al referirse sobre la presunción del organismo, podría aplicarse en otras actividades, afirmó que: “Yo no hago una presunción de determinada situación, yo mando a fiscalizar. La realidad es que los que están en situaciones irregulares, les va salir más barato regularizar, porque vamos a ir con todos, especialmente hacia aquellos contribuyentes que hacen exteriorizaciones de bienes que no pueden justificar”.

Con el dólar hay muchas opciones

Rafael Resnick Brenner no esquivó ningún tema, aunque al llegar la pregunta del dólar, meditó un poco más. “Existen muchas opciones y creo que vamos en la dirección correcta, porque las medidas frenaron mucho la fuga de dólares, a través de los distintos mecanismos. Por otra parte, la relación directa que hay entre un operativo de Afip, sobre las “cuevas” y como fluctua en el mercado del dólar debería sanear un poco el mercado”.

Consideró que los controles a los “arbolitos”, son eficientes, pero no puede ser para siempre. “Es efectivo, pero tampoco es una medida. Yo puedo agarrar y salir con una camperita de Afip, salir con los perros que detectan dólares, por la calle y en definitiva los controlo un ratito, pero al otro día salen de nuevo. Hay una rotación, pero no es que dejen de existir. Tampoco puedo presuponer, porque estoy validando un mercado que para mí es totalmente ilegal, no puedo convalidarlo con acciones, ni tomar datos, porque parafraseando una frase: “El fruto prohibido del árbol venenoso”, la situación se brinda en el marco de esa historia. Yo creo que en el tema dólar existen muchas opciones. La realidad es que la competencia que tenemos dentro de la Afip es una competencia de control y no de aplicación de políticas en las áreas operativas”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD